Profesiones: ¿Qué quieres ser de mayor? Niños y niñas by Adecco ~ Mujeres&Cia

Profesiones: ¿Qué quieres ser de mayor? Niños y niñas by Adecco

Profesiones: ¿Qué quieres ser de mayor? Niños y niñas by Adecco

La encuesta de Adecco, avanza cómo van las cosas entre quienes hoy están todavía en el territorio de la niñez.

Según Adecco, entre todas las profesiones, las niñas españolas quieren ser profesoras (30,3%), veterinarias (9,6%), doctoras (8,1%) y policías (5,1%). Desaparecen de los primeros puestos otras opciones como las de ser enfermera, diseñadora o fotógrafa.

Tienen claro que el futuro trabajarán mano a mano con robots en igualdad de condiciones (59,1%).  Los niños en cambio quieren ser futbolistas (18,9%), policías (9,7%), profesores (7,1%) y youtubers (6,1%).

¿Retroceso en las niñas?

¿Cuál es la razón por la que vuelva a tener importancia entre las niñas la idea de dedicarse a las tareas domésticas? El informe indica que esta opción venía perdiendo fuelle. ¿Por qué ha cambiado?, ¿toman como referencia el modelo que ven en sus casas? Adecco ha preguntado a los niños y niñas de nuestro país que quién se encarga de hacer las tareas en casa y un 49,5% de ellos dice que es algo exclusivo de mamá, un 46,7% dice que sus progenitores se reparten las tareas del hogar y un 2,3% dice que es papá quien más hace en casa.

¿Quién se encarga de hacer las tareas en casa? un 49,5% de l@s niñ@s dice que es algo exclusivo de mamá, un 46,7% dice que sus progenitores se reparten las tareas del hogar.

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la infancia, elegidas por el 31,3% de las consultadas (crece con fuerza este año de nuevo, casi 10 puntos porcentuales, y son, en su mayor parte, profesoras), seguidas por profesiones del mundo sanitario (14,6%: médicos, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas…), profesiones vinculadas a los animales (13,6%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo…), y profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (6,8%: cantantes, actrices, modelos…).

Aunque este año, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han crecido y ya representan el 6,6% para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas.

Lo que no quieren ser

Lo que aparece claro en la encuesta es lo que no quieren ser en el futuro. Y una edición más, es la profesión de político la que menos adeptos tiene pues un 22,6% de los encuestados no querría serlo de mayor. A esta le siguen otras como barrendero (14,2%), cualquier otro empleo que no sea el que quieren desempeñar de mayores (14%), médico (8,6%), camarero (4,6%) o bombero (4,3%).  Pero tampoco querrían ser ladrones, reyes, cabreros, alcaldes o presentadores de conocidos reality shows.

Al fin hablamos de igualdad

Hay un 9,1% que piensa que todo será igual que ahora, sin cambios sustanciales, y un 3,4% piensa simplemente que serán diferentes aunque no saben explicar por qué. Ya en menor medida, los jóvenes de más edad han nombrado temas de actualidad como la conciliación o la igualdad salarial entre hombres y mujeres y han señalado que <<gracias a la tecnología serán más flexibles en cuanto a la ubicación y el horario>>, <<hombres y mujeres cobraremos lo mismo>> y <<cada vez trabajaremos menos en la oficina y más en casa>>.

De Ronaldo y Messi a jefas de sí mismas

Si tuviesen que elegir quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada género. Por ejemplo, ellos se decantan por líderes que provengan del deporte (26,4%), seguidos de representantes del mundo de la música (19,3%), de la televisión (16,5%), del cine (4,3%) o personajes de ficción que aparezcan en series y películas (2,3%).

Ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la infancia, en su mayor parte, profesoras, elegidas por el 31,3% de las consultadas.

Ellas, en cambio, prefieren como primera opción no tener jefe, aunque puestas a elegir, se vuelcan por referentes del ámbito musical (29,8%), de la televisión (24,2%), del deporte (12,1%), del cine (2,5%) o algún dibujo animado (1,8%).

Shakira como líder (7,4%), a Pablo Motos a continuación (6,3%) quien da paso a la cantante Aitana, elegida por el 3,2% de las niñas.

Fuera de esta lista de los más votados han aparecido otros jefes de muchos ámbitos como periodistas de renombre -Matías Prats-, grandes científicos que ya no están con nosotros, como Stephen Hawking, políticos como Susana Díaz, famosos pintores como Picasso, grandes estrellas del deporte estadounidense –Lebron James, Michael Jordan-, dibujos animados –Pocoyó, Elsa de Frozen, Bob Esponja-, o personajes de ficción como Sheldon Cooper.

Este año, como ya sucedió el pasado, algunos youtubers se han colado en la lista: desde El Rubius a Logan G aparecen entre las preferencias infantiles.

Felicidad en el trabajo, ellos millonarios, ellas con lo justo

Para los niños y niñas españoles el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral y de una buena relación con los compañeros, así lo cree el 25,5% de los encuestados. En segundo lugar, “que te guste tu trabajo” es la respuesta más habitual entre los consultados (15,9%), seguido de percibir un buen salario (13,6%). Un 11,9% opina que la felicidad laboral depende de la actitud que uno adopte ante el trabajo: “hay que ir contento”, “tener una actitud positiva”.

Además, los niños consideran muy importante divertirse en el trabajo para ser felices (6,9%) y proponen algunas medidas como “tener una pista de fútbol para jugar en el descanso”; seguido de disfrutar de un buen horario que les permita conciliar vida profesional y personal (4,8%) aportando ideas como “poder elegir tu horario”, “poder tener tiempo para la familia”, “no trabajar todo el día”, o incluso, “no madrugar mucho” y tener un buen jefe (4,5%) al que poder “echar si llega muy tarde por las mañanas”, “que puedas cambiar al jefe si falta mucho” o “que no se queje cuando le pidas vacaciones”.

Ellos eligen una cantidad millonaria como primera opción (25%) y es que muchos sueñan con ser futbolistas. Las niñas votan en mayor medida un salario que va entre los 500 y los 1.000 euros mensuales (11,6%).

Vista la importancia del salario entre las prioridades para ser feliz, Adecco ha preguntado a los jóvenes y niños cuánto dinero querrían ganar el día de mañana y aquí el contraste entre niños y niñas ha sido notable de nuevo.

Ellos eligen una cantidad millonaria como primera opción (25%) y es que muchos sueñan con ser futbolistas y entonces piden que les paguen “35 millones por temporada”, aunque la segunda opción es algo más razonable y se quedaría en un sueldo medio de entre 3.000 y 5.000 euros al mes (9,2%).

En cambio, las niñas votan en mayor medida un salario que va entre los 500 y los 1.000 euros mensuales (11,6%) y después suben a un salario medio de entre 2.000 y 3.000 euros (11,1%).

A través de prácticas formativas u opositando, y un 1% montaría su propia empresa. El resto aún no tiene claro cómo tendrá que enfrentarse a esa etapa de su vida.

Competencias y habilidades

Después, destacarían las competencias o habilidades de las que hacen gala (21%): creatividad, inteligencia, ser buenos en ciencias, buenos dibujantes… Esto da paso a la actitud que adoptarán ante el trabajo (12,1%): “lo haré bien”, “seré muy trabajador”, “no me rendiré nunca”, y un 9,4% reconoce que no sabe de qué hay que hablar en estas entrevistas.

Un 8,4% de los niños dan datos personales de toda índole: “limpio con frecuencia y lo dejo todo reluciente”, “prefiero votar a pelear”, “quiero encontrar pronto al amor de mi vida”, “suelo reciclar” o “soy millonario”. La vocación que sienten también la ponen de manifiesto en el 3,9% de los casos, o su descripción física (3,3%) alegando que son guapos, altos, fuertes, rubios o morenos… Otro 2,9% destacaría su formación para el puesto o si ha tenido buenas notas y un 2,2% destacaría lo buen compañero que es.

Ver la tele, pasear, ayudar a ONG, leer, cuidar mascotas, estar en casa, dormir, escuchar música, hacer repostería, jugar a las cartas, jugar con la consola, ayudar a mi suegra o cobrar la pensión son algunos de los planes que tienen los más pequeños para cuando les llegue el momento de la jubilación.

* XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años- para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo, nuestra actualidad política y social y su visión de cómo será el futuro en materia laboral. En esta primera entrega, Adecco y los niños repasan nuestro mercado de trabajo presente y futuro.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios