#PlanetaVarón en Justicia: inercia vs. innovación al ignorar a las mujeres

#PlanetaVarón en Justicia: inercia vs. innovación al ignorar a las mujeres

Por Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía, Top 100 Mujeres Líderes en España, engageMEN y Gender Capital.

Si la ley está hecha para proteger la sociedad debemos estar en alerta cuando la ley no se cumple. Leo una estupenda nota llena de cifras que firma Jaime Villanueva en El País. Y que el ministro de Justicia Rafael Catalá crea un Consejo para innovar en la Justicia, con 12 varones y 1 mujer. Espero que Dolors Montserrat y Mario Garcés le indiquen qué parte está mal.

Si apenas el 0,1 % de las sanciones de la inspección de trabajo tienen como causa la discriminación laboral de las mujeres en las empresas, los números no cierran. Las estadísticas indican que las mujeres sufren una brecha del 23% del salario. Se pregunta entonces Villanueva, si esta discrepancia entre dos realidades, la de una injusticia flagrante y permanente y la capacidad pública para corregirla, debería ser motivo de estudio en el parlamento. ¡Bravo!

Coincido en que la denuncia no sustituye a la acción. Y que después del 8 de marzo, cada cual volverá “a sus quehaceres” y habrá que volver a empezar.

No discuto la calidad de los miembros del consejo, sólo me pregunto si Carina Szpilka era la única mujer “consejable”

Otra noticia hace ruido justo un mes antes de esa fecha. El ministro de justicia Rafael Catalá crea un consejo asesor para la innovación de la justicia. Catalá espera que le aporten visión estratégica y experiencia en tecnología e innovación para impulsar la acción del gobierno en la transformación digital de la justicia. Hasta ahí perfecto. Pero, ¿Es posible hablar de innovación cuando las cosas se siguen haciendo como siempre? Es decir, sin contar con las mujeres? Lo siento, pero tengo que poner el dedo en la llaga de la innovación y la diversidad. O la falta de ella en el recontraremanido #PlanetaVarón.

No discuto la calidad de los miembros del consejo, sólo me pregunto si Carina Szpilka era la única mujer “consejable”

El consejo innovador: 12 hombres y 1 mujer

Carina Spilzka, presidenta de Adigital; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft; Bernardo Hernández, emprendedor (ex Google, Flickr, Yahoo o Tuenti); Chema Alonso, responsable de big data, publicidad y cuarta plataforma de Telefónica; Martin Varsavsky, fundador de compañías del sector tecnológico; Javier Rodríguez Zapatero, ex presidente de Google; Ángel Cano, ex consejero delegado del Grupo BBVA; Enrique Dans, profesor de Innovación IE Business School; Santiago Segarra, ex director de tecnología de la Agencia Tributaria; Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo; Hugo Écija, fundador y presidente Ecija; y Borja Adsuara, ex director general para el desarrollo de la sociedad de la información y de Red.es.

Hackeando la justicia y compromisos incumplidos

No hace mucho, el pasado 13 de diciembre, en el propio Ministerio de Justicia se celebraron los premios del hackathon #HackTheJustice, organizados por el Instituto de Innovación Legal. Y Catalá, reconoció la necesidad de la innovación digital en el sector legal, una de las prioridades de su ministerio. Decía que “si bien este proceso ha empezado tarde y lento, ya no tiene vuelta atrás”.

Encuentro que María Jesús González-Espejo, socia fundadora del Instituto de Innovación Legal, aprovechó la oportunidad para hacer varias peticiones al ministro de Justicia.

Podría llorar, pero me pongo a reír impelida por esa mezcla de rabia y sorna que me provoca el camino por donde van las cosas cuando se “formalizan”.

Entre ellas, la modernización de los estudios de grado en Derecho para hacer frente a los retos tecnológicos, más inversión en tecnología que beneficie también a la ciudadanía, y transparencia. Pero también, políticas que fomentan mayor diversidad y en concreto, más presencia de mujeres en los órganos directivos de las organizaciones y empresas del sector legal.

Podría llorar, pero me pongo a reír impelida con esa mezcla de rabia y sorna que me provoca el camino por donde van las cosas cuando se “formalizan”.

Y me acuerdo de mi amiga Belén Romero, fundadora de Bárbara&Co, miembro del Consejo Impulsor de engageMEN y parte del Team 10 años de Mujeresycia. Aguda seguidora de estos temas, dice que hay un movimiento que denuncia lo que llaman hacer “Green Washing”. Apuntan a empresas que hacen acciones para lavar su imagen en sostenibilidad y medio ambiente, cuando en realidad no hacen nada por la causa.

Dice que algo parecido está pasando con las mujeres. “Acabo de vivirlo con el Festival de Publicidad de El Sol y de 59 jurados solo 3 eran mujeres”. E insiste con toda razón, en que hay que pelear contra el “WomenWashing”. Dice que cada día ve que más empresas que participan en foros y hacen declaraciones, pero luego, no hacen nada. Y que es vital que se mojen, para que las mujeres, tengan representación como speakers, portavoces o expertas en Consejos, Foros, Jurados…

Compromiso desde Bruselas con la visibilidad de las mujeres

El 2 de marzo, abro un evento que organiza el Parlamento Europeo con el título “¿Por qué faltan mujeres en los debates, conferencias y medios de comunicación? ¿Dónde fallamos y qué soluciones funcionan?”

El Parlamento Europeo, no volverá a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes solo sean hombres.

Desde Bruselas, se han propuesto la firma de un manifiesto o protocolo de intenciones con un compromiso categórico. Por eso, el Parlamento Europeo, no volverá a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes solo sean hombres. Y a promover la visibilidad de mujeres expertas en sus debates y conferencias. En este caso, Sonsoles Ónega y Euprepio Padula, debatirán y aportarán valor al tema.

Enrique Dans publica en su blog el documento del Consejo que indica que serán hasta 20 miembros. Tiene el ministro la coartada perfecta. “Carina Szpilka no iba a ser la única. De los 7 que quedan, por supuesto, las convocadas serán mujeres”.

A lo mejor, otra ministra que parece tener claridad sobre el tema –Dolors Montserrat– o su secretario de igualdad –Mario Garcés Sanagustín– se lo recuerdan.

Yo apuesto por una acción simple: que ni hombres ni mujeres, acepten ser parte de foros, consejos, jurados…donde las mujeres no estén representadas al menos en un 25%.

Mujeres en innovación y en derecho (Ayudamemoria para el Ministro Catalá)

  1. Helena Herrero
  2. Pilar López
  3. Regina Llopis
  4. Marieta del Rivero
  5. Cristina Garmendia
  6. Fuencisla Clemares
  7. Isla Ramos
  8. Cruz Sánchez de Lara
  9. Mosiri Cabezas
  10. Nuria Oliver
  11. María Fanjul
  12. Noelia Fernández Arroyo
  13. Silvia Leal
  14. Marta Martínez Alonso
  15. Teresa Quirós Álvarez
  16. Katharina Miller
  17. Angeles Delgado

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios