Philips prioriza a las mujeres en contratación y ascensos

Philips prioriza a las mujeres en contratación y ascensos

El gigante holandés de la electrónica, Philips, revisará sus procesos de selección de personal para fomentar el talento femenino en la organización.

Philips, la multinacional holandesa de soluciones de iluminación, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su política de Recursos Humanos en España. A partir de este año dará prioridad a las mujeres tanto en los procesos de selección para incorporar nuevo personal como en las convocatorias de promoción interna para profesionales de la casa.

Así se establece en el Plan de Igualdad que la división de iluminación de la compañía acordó con los sindicatos el pasado mes de octubre. Ahora, acaba de ser informado favorablemente por el Ministerio de Trabajo.

Dará prioridad a las mujeres tanto en los procesos de selección para incorporar nuevo personal como en las convocatorias de promoción interna.

En el documento la Dirección de Philips Lighting Spain se compromete de forma expresa a impulsar y fomentar las medidas que sean necesarias para conseguir la igualdad real en la organización. Y lo hará en todos los ámbitos: “desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral o la ordenación del tiempo de trabajo”. Y se responsabiliza en atender de forma especial la discriminación indirecta, entendida como la que se genera en procedimientos aparentemente neutros, pero que sitúa a una persona de un sexo en desventaja particular respecto a las de otro.

Promoción, formación y conciliación

Philips ha chequeado durante los dos últimos años sus procesos internos, con especial incidencia en la política de Recursos Humanos. Ha concluido que para garantizar esa igualdad real necesitaba adoptar algunas medidas concretas en materias como el acceso al empleo, la promoción y formación o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esto se traducirá en garantizar la presencia de mujeres en las fases finales de los procesos de selección.

Entre ellas, ha instado a la Dirección de Recursos Humanos a fomentar la presencia de mujeres en los procesos de selección tanto externos como internos. El compromiso tiene como objetivo incrementar el número de candidatas en los procesos de cobertura de los puestos de trabajo. Esto se traducirá en garantizar la presencia de mujeres en las fases finales de los procesos de selección.

La compañía se ha planteado este objetivo después de constatar el predominio de los hombres – un 65% sobre un 35% – en la plantilla de la compañía. Por el contrario, la presencia femenina es mayor en los niveles profesionales más bajo – 61% frente al 39% -, debido a la mayor presencia de mujeres en el área de atención al cliente. El diagnóstico que ha llevado a cabo Philips durante los dos últimos años también ha concluido que la presencia femenina en puestos directivos solo es del 26%, superior al de la media de las empresas del Ibex pero insuficiente para los objetivos de la compañía.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios