Petra Axdorff, nueva directora de Ikea Ibérica

Petra Axdorff, nueva directora de Ikea Ibérica

El anterior máximo responsable en España y Portugal, Tolga Öncü, se marcha a Suecia para dirigir la estrategia de tiendas.

Ikea releva a su director general en España. Petra Axdorff sustituye a Tolga Öncü. Este ha dirigido los destinos de la rama ibérica del gigante sueco desde 2015 y  se marcha a Suecia para dirigir la estrategia de tiendas. Axdorff es desde primeros de septiembre la segunda mujer que dirige la filial ibérica de Ikea tras Belén Frau.

La trayectoria de Petra

Axdorf (Gotemburgo, 1968), que ha trabajado en Ikea desde 2012, ha dirigido durante los últimos cuatro años el departamento que desarrolla productos específicos para los distintos mercados. Antes de recalar en Ikea como directora de compras para Europa y América en 2012, dirigió la cadena sueca de comida Axfood Private y fue responsable de compras en ICA, el mayor distribuidor de comida en los países nórdicos y bálticos.

Antes de recalar en Ikea como directora de compras para Europa y América en 2012, dirigió la cadena sueca de comida Axfood Private.

La nueva responsable de Ikea en España se declara en un comunicado “entusiasmada” por su nuevo puesto y destaca “la transformación digital” en la que está inmersa la empresa. También señala que los “nuevos formatos de expansión” con los que la firma sueca pretende aumentar su presencia en España, como las tiendas en el centro de las ciudades dedicadas a alguna habitación de la casa. Asegura, además, que le “ilusiona” instalarse en España, donde pasó los primeros años de su vida. Vivió seis años en Fuengirola (Málaga), donde su familia fundó un colegio sueco.

Por su parte, Öncü, que ha dirigido Ikea Ibérica —esta filial no incluye las tiendas de Baleares y Canarias, en manos de una familia desde los años 70— durante tres años, se marcha a su país natal, Suecia, para hacerse cargo de la estrategia de tiendas, un asunto fundamental en todo el comercio minorista, ante el desafío colosal que el comercio electrónico plantea a los gigantes del comercio que mantienen grandes parques de tiendas a pie de calle. Desde allí, será una de las seis personas que reporten al consejero delegado del grupo, Jesper Brodin.

De hecho, el propio Brodin ha destacado en la nota el “nuevo Ikea” que se está creando, con “nuevas formas de avanzar”, como las 12 tiendas urbanas que se han abierto en Madrid, Londres o París, y la venta online.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios