Persisten los mitos sobre el aborto natural entre las mujeres

Persisten los mitos sobre el aborto natural entre las mujeres

Casi el 70 por ciento de las mujeres que han sufrido un aborto cree que el estrés fue el causante, y más de una cuarta parte se culpa por la pérdida

Casi el 70% por ciento de las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo cree que el estrés fue el causante. Más de una cuarta parte, el 27%, piensa que podría “haber hecho algo que lo provocara”.

Estos son los resultados de una encuesta realizada recientemente entre más de 2500 mujeres estadounidenses por Ava. El estudio buscaba descubrir creencias y experiencias comunes en torno al aborto natural.

El 32% de las encuestadas expresó que no estaban satisfechas con la atención que recibieron de su médico cuando sufrieron el aborto.

“A pesar de que se ha demostrado durante décadas que los abortos espontáneos no tienen su causa en el estrés diario, el ejercicio intenso, el levantamiento de objetos pesados o, incluso, en el historial de aborto, todos estos son mitos comunes que las mujeres todavía creen ciertos“, explica la directora médica de Ava, Maureen Cronin. “Estas falsas creencias tienen como resultado un sentimiento de culpa y sufrimiento innecesario para las mujeres”, añade.

De acuerdo con la encuesta de Ava, muchas mujeres no son conscientes de lo comunes que son los abortos espontáneos. Mientras que las estadísticas actuales muestran que entre el 20 y el 30% de los embarazos tiene como resultado un aborto de este tipo, solo un 43% supo dar una cifra aproximada del porcentaje real. De hecho, más de la cuarta parte de las mujeres que fueron preguntadas -el 28%- creía que el aborto espontáneo era menos frecuente de lo que en realidad es.

Este desconocimiento está causado, en parte, por la ausencia de cifras y el tabú que supone, en muchos casos, hablar de aborto. En España, por ejemplo, no existen estadísticas oficiales que aporten luz sobre el aborto espontáneo, a pesar de que dos de cada diez embarazos terminen de esta manera.

Información errónea

El sondeo también desvela que algunas de las encuestadas no se sintieron lo suficientemente apoyadas por su médico después de sufrir el aborto espontáneo. En algunos casos, estos especialistas ni siquiera aportan información precisa sobre cuánto tiempo es aconsejable esperar antes de intentar concebir de nuevo. Así, alrededor de una cuarta parte de las mujeres señaló que su médico le recomendó esperar “varios meses o más”, a pesar de que las investigaciones médicas demuestran que no hay problema en que la mayoría de las mujeres traten de volver a quedarse embarazadas dentro del primer ciclo después de un aborto espontáneo. La única excepción, explican desde Ava, son aquellos casos que requieren de una intervención quirúrgica con dilatación y legrado, en los que “sí es normal que un médico le recomiende esperar algunos ciclos para permitir que el cuello uterino se cierre y que el revestimiento uterino sane”.

Además, el 32% de las encuestadas expresó que no estaban satisfechas con la atención que recibieron de su médico cuando sufrieron el aborto. Al mismo tiempo, el 29% de las mujeres dijo que había experimentado “dolor intenso”, y el 41% aseguró haber sangrado entre una y dos semanas o más después del suceso.

“El hecho de que los especialistas sigan dando consejos inexactos a las mujeres sobre el tiempo de espera para volver a concebir después de un aborto espontáneo es desafortunado, dado que el 67% de las encuestadas se mostraron ‘ansiosas’ por intentar concebir de nuevo para quedar embarazadas”, explica Cronin. “Este consejo puede perjudicar las posibilidades de las mujeres de conseguir otro embarazo saludable. Según un estudio de 2010 del British Medical Journal, las mujeres que conciben dentro de los primeros seis meses después de un aborto espontáneo son menos propensas a tener un aborto espontáneo posterior“, concluye la directora médica de Ava.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios