Perla Wahnón, primera mujer que presidirá a los científicos españoles

Perla Wahnón, primera mujer que presidirá a los científicos españoles

La especialista en nuevos materiales para células solares será la principal interlocutora entre la comunidad científica y el Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

La física Perla Wahnón Benarroch acaba de ser elegida presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 40.000 investigadores. Es la primera mujer que preside la entidad en sus 17 años de historia.

Wahnón (Melilla, 1949), física cuántica especialista en el estudio de nuevos materiales electrónicos para placas solares de alta eficiencia, es catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de esa universidad.

La científica ha sido elegida por representantes de las 80 sociedades que forman parte de la Cosce. Wahnón toma el relevo del químico Nazario Martín. Los dos anteriores presidentes habían sido el matemático Carlos Andradas, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, y el bioquímico Joan Guinovart.

Es la primera mujer que preside la entidad en sus 17 años de historia.

Su mandato de cuatro años comenzará el 6 de junio, cuando está previsto que tome posesión. Wahnón será una de las principales interlocutoras entre la comunidad científica y el gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de abril.

Su antecesor ha asegurado que la mayoría de las reclamaciones de la comunidad científica no han sido satisfechas durante esta legislatura. Entre las principales reivindicaciones de la Cosce está aumentar un 6% anual los fondos de investigación durante una década y consolidar la Agencia Estatal de Investigación para aportar estabilidad al sistema de I+D+i.

Mejora de la eficiencia de las células solares

Licenciada en 1974 en Ciencias Químicas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1977, Wahnón ha estado vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid y después a la UPM, donde también fue subdirectora de investigación, doctorado y postgrado de 1994 a 1998.

Wahnón investiga el uso de un mineral conocido como perovskita para mejorar la eficiencia de las células solares. La física ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores sustituidos con metales de transición que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar, según la UPM.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios