Patricia Sicardi, “El hilo del tiempo” de Cadaqués a Madrid

Patricia Sicardi, “El hilo del tiempo” de Cadaqués a Madrid

Para la pintora Patricia Sicardi, desde que dejó su Buenos Aires natal, el mundo no tiene fronteras. Aunque a la hora de elegir, sea Cadaqués su lugar en el mundo y ahora Arsenal Femenino en Madrid, la sede de su última exposición.

La artista argentina, que acaba de inaugurar su última muestra en pequeños y grandes formatos se muestra ilusionada. “Madrid era mi asignatura pendiente tras diez años de hacer aquí mi primera muestra. Mi amistad con los dueños de Arsenal me permite que también me conozcan -o reconozcan- los madrileños y que mi obra ocupe hoy este maravilloso escenario”.

Se refiere a la última planta del magnífico edificio que el grupo Arsenal, inauguró hace años en la calle de Ortega y Gasset 82, y que alojará hasta el 13 de junio, una de las muestras más relevantes de la artista. “En esta exposición hay oleos de todos los tamaños -afirma Sicardi-, pero mi obra más icónica es una tela de 1,50 por 10 metros que fui creando semana a semana en mi taller de Barcelona, ignorando cada tramo que había hecho antes. Fue una manera de llevar al límite la creatividad y de darle continuidad a una historia pictórica en esto que llamé ´El hilo del tiempo´.

Escritos y acuarela en un libro singular: “Pudor ancestral”

En el mundo creativo de la artista, la poesía, la filosofía y la psicología no han estado ausentes. Quizás por eso, interesa saber que, en esta exposición, ocupa un lugar especial un libro de arte que ha plasmado con 33 obras sobre papel de acuarela. “Me ilusiona mucho el libro porque he reunido obra con textos que escribí en 2018. Pensamientos reunidos con el nombre de ´Pudor ancestral´.

Hay que apuntar que, además del libro, quienes se acerquen al local, encontrarán 15 obras -texto e imagen- con tonos que alternan la potencia narrativa de más fuertes a más tenues, pero sobre todo, ponen de manifiesto su corazón de pintora y de poeta.

Después de un viaje intenso y de mucho silencio, hablo, narro y pinto.

Espontánea y sensible, Sicardi confiesa que no puede pintar siempre: “Sólo pinto cuando estoy en un estado emocional que voy preparando y nutriendo con mi propia vida. Lo que hago, las experiencias, las amistades y especialmente los viajes, siempre me despiertan emociones e impulsan mi creatividad y mi necesidad de pintar. De hecho, toda esta muestra surge tras volver de Argentina. Después de un viaje intenso y de mucho silencio, hablo, narro y pinto. El resultado está en esta obra que traigo hoy en Madrid”.

Incansable e impetuosa, emotiva y tenaz, sabe que Madrid es un paso más en su camino, cada vez más ancho y desconocido.

Más sobre Patricia Sicardi

La inquietud de Sicardi hizo que además de pintar, se convirtiera en maestra, abriendo en 2003, su taller en el Raval de Barcelona y dos años más tarde “Siart” su propia galería de arte en Cadaqués.

Sus trabajos a nivel internacional se ha plasmado en exposiciones individuales y colectivas que le han dado satisfacciones y prestigio. Sin embargo, disfruta cuando sus clientes, la mayoría ya entrañables amigos, le hacen encargos privados de murales, biombos y objetos, así como ilustraciones de libros.

Sicardi, ha expuesto en Buenos Aires, Rosario, Barcelona y por supuesto en Cadaqués. Pero la pintura la ha llevado también a Francia, México, Italia -Génova y Milán- y a Houston, EEUU. a cumplir sus sueños. Los mismos que tenía esta maestra en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires, que se especializó en pintura y grabado pero que ha abordado muchas técnicas. Entusiasta y con hambre de profundizar las diferentes técnicas, pasó por los talleres de los que serían sus grandes maestros: Kenneth Kemble, Eduardo Mac Entyre, Aurelio Macci, Alfredo de Vicenzo, Marta Cesani, Guillermo Roux y Antonio Pujia.

Cuándo, dónde y hasta cuándo

La muestra que se exhibe Patricia Sicardi en Arsenal Femenino en Madrid, es su Exposición 2019. En 2018 expuso en Samara Gallery, Houston, Texas, EEUU y en 2017 en la Galerie Palladion, en Toulouse, Francia y en la Galería Patrick J. Domken, Cadaqués, España.

*Patricia Sicardi -https://patriciasicardi.com- expone del 8 de mayo al 13 de junio en Arsenal Femenino (Ortega y Gasset 82, Madrid. www.grupoarsenal.org

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios