EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El País-UAM, Sociedad civil y cambio global: escuchando al #PlanetaVarón

El País-UAM, Sociedad civil y cambio global: escuchando al #PlanetaVarón

En la foto: Cebrián y González, por Bernardo Pérez (El país)

Pensaba inaugurar la vuelta a mi columna hablando de la creciente actividad y la firme intención de aprender a tele transportarme para llegar a todo. Pero una vez más, la realidad que persiste y me exaspera, llama a mis puertas.

El País y la Universidad Autónoma de Madrid organizan las jornadas ‘Sociedad civil y cambio global’. El foro, anuncian, contará con representantes empresariales, universitarios, políticos, sindicales y ONGs. El 85% son varones.

Eso sí, sigamos debatiendo los grandes temas entre varones ¡que somos los que mandamos!

“La crisis financiera, política e institucional ha situado a nuestras sociedades ante unos dilemas que nos paralizan. La incertidumbre se ha radicalizado y envuelve lo público y lo privado, las creencias, los valores y el trabajo”. Eso sí, sigamos debatiendo los grandes temas entre varones ¡que somos los que mandamos!

El listado ordenado alfabéticamente
  1. Antonio Caño, director de EL PAÍS
  2. Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME
  3. Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la UAM
  4. Carmelo Angulo, Presidente de Unicef
  5. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional,
  6. Felipe González, expresidente
  7. Francisco Lorenzo, Secretario de la Fundación FOESSA
  8. Javier Moreno, Directora editorial de PRISA
  9. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA
  10. Jordi Gual, presidente de Caixabank
  11. José María Álvarez, sector sindical
  12. José María Sanz Martínez, rector de la UAM
  13. Ignacio Fernández Toxo, sector sindical
  14. Iñaki Gabilondo
  15. Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
  16. Lola Huete Machado, Directora de Planeta Futuro
  17. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
  18. Mariano Blázquez, Secretario General de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
  19. Miguel Jiménez, Subdirector de Información de EL PAIS
  20. Pepa Bueno, Directora de Hoy por Hoy
  21. Rafael Del Río, presidente de Cáritas
  22. Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España
  23. Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la UAM.
  24. Padre Ángel, fundador de mensajeros por la paz
#PlanetaVarón ¿Cómo se justifica que el 85% de las personas convocadas sean varones?

Analizando el listado, aparecen algunos nombres surgidos de las organizaciones que convocan el encuentro: El país y la UAM. En este caso, estarían justificadas esas presencias, pero entonces, también hablaría de una plana mayor muy “masculina”. La UAM participa con 3 ponentes, una de las cuales, Yolanda Olivas, es mujer. Lo óptimo hubiera sido, que El País, incorporara también a alguna de las tantas mujeres valiosas que tiene en su estructura. Empezando por Soledad Gallego Díaz, que fuera directora adjunta de El País. Gallego Díaz tiene una extensa y sólida trayectoria y ha merecido muchísimos reconocimientos. Entre ellos, fue elegida como una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 3 ocasiones lo que la ha convertido en Top 100 Honoraria. La decisión fue tomada por un jurado de 50 miembros que en cada edición ha sido en un gran porcentaje, diferente.

En cuanto a la segunda mujer convocada, Manuela Carmena, evidentemente está allí por su cargo como alcaldesa de Madrid. Afortunadamente, no es otro varón pues sino, el porcentaje de mujeres claro, disminuiría notablemente.

Ausencia de mujeres en foros de debate

Mientras recorro la lista mirando los sectores, vuelvo a preguntarme por qué sigue siendo un “clásico” la ausencia de mujeres en la mayor parte de los foros, jornadas, conferencias y debates. En esta ocasión, la pregunta es: ¿No hay entre las ONG´s -que podrían haber participado, mujeres notables que aportaran su mirada sobre estos temas?

Un artículo de El País publicado el pasado año, podría darles las respuestas necesarias a la hora de convocar foros. Los datos, en lo que se refiere a las ONG´s, provenían de un estudio anual de la Fundación Lealtad. En el mismo, los más relevantes apuntaban a que el 59% de las instituciones auditadas estaban presididas y/o dirigidas por mujeres. Por otro lado, en sus órganos de gobierno, la presencia media es del 40%, una cuota que en las empresas cotizadas, sólo promedia un 15% de féminas. Eso sí, alcanzan el 70% de las empleadas en ONGs y fundaciones

En este foro, como en la mayoría, los expertos, los gurúes, los sabios… vuelven a remitirnos al #PlanetaVarón

Algo más difícil es en el sector sindical donde también hay un sesgo masculino entre sus altos cargos y en el cual cuesta encontrar referentes “visibles”.

Innovación y disrupción

Finalmente, si se buscaba un “ex presidente” evidentemente, al no haber tenido España aún una presidenta mujer, no había opciones. Aunque en busca de referentes políticos, hubiera estado bien, al calor de la situación política actual y de la gestión predominantemente masculina, escuchar a una mujer.

En definitiva, hacer un esfuerzo por “innovar” o “ser disruptivos”…algo que está muy de moda pero que en lo que a diversidad se refiere, se pone escasamente en práctica. Ofrecer un foro algo más plural, más parecido a la realidad que tenemos…o a la que aspiramos. Donde las mujeres también deben ser referentes para no perpetuar los estereotipos.

En este foro, como en la mayoría, los expertos, los gurúes, los sabios… vuelven a remitirnos al #PlanetaVarón

Será del 18 al 20 de octubre Aula Magna Francisco Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la UAM.

Noticia original en El país>>>

Noticia sobre ONGs en El país>>>

Agenda completa>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas