EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

María Luisa Güell, artista y difusora cultural comprometida con el feminismo.

María Luisa Güell, artista y difusora cultural comprometida con el feminismo.

La exposición María Luisa Güell, pintora, que presenta la Diputació de Barcelona hasta el 17 de mayo de 2017, pone de manifiesto su especial sensibilidad artística, su relevancia como mujer emprendedora y su actividad por la igualdad de la mujer.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La especial sensibilidad artística de María Luisa Güell (1873-1933), su relevancia como mujer emprendedora en el ámbito cultural y social, su actividad por la igualdad de la mujer se ponen de manifiesto en la exposición María Luisa Güell, pintora, que presenta la Diputació de Barcelona hasta el 17 de mayo de 2017, completada con conciertos, conferencias y otras actividades para dar a conocer la obra y la figura de la artista.

Las recepciones culturales en el Palacio Güell

Nacida en verano de 1873 en Comillas (Cantabria), segunda hija de Eusebio Güell y Bacigalupi e Isabel López Bru. Nieta del primer Marqués de Comillas recibe una esmerada educación en una familia de emprendedores y mecenas y participa en los círculos culturales de  Barcelona, ciudad de residencia habitual de los Güell. María Luisa muestra gran interés por la música y la pintura,  formándose en 1885 en Francia. Su juventud transcurre entre Barcelona, Francia, viajes al extranjero y Comillas, en donde pasaba sus veranos familiares. En su residencia barcelonesa del palacio Güell, proyectado por Gaudí organizaba los lunes recepciones en las que se reflejaba la efervescencia de la vida de la burguesía barcelonesa del momento. En ellas María Luisa ofrecía a sus invitados conciertos de piano y órgano, apareciendo los martes la reseña correspondiente en el periódico La Vanguardia.

Composiciones florales con clara influencia japonesa

Según Enrique Campuzano y Carmen Güell, comisarios de la exposición, “la temática más generalizada de la obra de María Luisa Güell es la pintura de flores, en relación con corrientes post-impresionistas y modernistas, de clara inspiración oriental, japonesa”. Su obra incluye formatos como abanicos o biombos. La especialista en arte Yayoy Kawamura afirma “ella rescataba los valores de la naturaleza, aparentemente prosaica y sin valor estético alguno, con una alta dosis de sensibilidad, de lo poético y de lo moral, y cuando pintaba las calabazas, su espíritu discurría muy cerca del de los poemas haiku de Bashô . Cuando pintaba los ramos de cerezas en flor, sea en un biombo o sea en un mural, María Luisa realmente estaba imbuida del profundo espíritu japonés: de la belleza de lo efímero de un día de primavera”.

La responsabilidad social de una artista polifacética

En Comillas realizó la mayor parte de su obra pictórica. En Las Cavaducas junto al Palacio de Sobrellano, y en su propia Casa de la Peña, una pequeña casa de pueblo, enfrente de la de su familia, pues era, señala Carmen Güell, “soltera recalcitrante, muy bohemia y rebelde, poco afecta a las formas, familiar de sus hermanos, sus padres, pero procuró su independencia”. Su participación en el inicio del Modernismo se refleja asimismo en su música. Enrique Campuzano, pone de relieve la faceta claramente comprometida con la sociedad de su tiempo “Música y pintura serán en lo sucesivo sus dos grandes pasiones, junto su participación en movimientos sociales, religiosos y literarios, como la revista Feminal”.

María Luisa Güell, ya enferma de diabetes se traslada en 1931 a Pau, en Francia, en donde muere en 1933. Justa es la reivindicación de su obra y de su figura como una importante introductora en nuestro país del japonismo desde la esencia de la filosofía zen, que refleja en sus pinturas de flores llenas de simbolismo, y del carácter efímero de la naturaleza y de la vida, con una técnica impecable.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.