Olga García sustituye a Navarro al frente de la Consejería de Economía ~ Mujeres&Cia

Olga García sustituye a Navarro al frente de la Consejería de Economía

Olga García sustituye a Navarro al frente de la Consejería de Economía

La directora general de Industria, Energía y Minas permitirá dar continuidad a los trabajos de fomento de las renovables.

Cambio sin estridencias en la Consejería de Economía e Infraestructuras. La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, será quien sustituya a José Luis Navarro, quien ha dejado el cargo para asumir la presidencia de la empresa pública Enresa.

García tomará posesión como nueva consejera, con lo que se cerrará una minicrisis de gobierno que se ha resuelto en menos de una semana y de la forma más sencilla.

García ha trabajado en la Junta en el área de energía como funcionaria y como directora general

El pasado jueves se supo que el consejero de Economía desde 2015, José Luis Navarro, sonaba para el puesto de presidente de la empresa pública que se dedica a gestionar los residuos nucleares. A falta de confirmación oficial y de cumplir los trámites habituales, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inició la búsqueda de la persona que debía cubrir un puesto que considera crucial.

La reducida estructura del gobierno regional, con seis consejerías y una portavoz con rango de consejera, hace que cualquier alto cargo sea importante. Pero el responsable de Economía e Infraestructuras lleva la cartera más inversora de la Junta y una de las políticas clave para el presidente extremeño, el fomento de las energías renovables.

Para Fernández Vara, la labor de Navarro ha sido fundamental para que Extremadura tramite en la actualidad más de 30 proyectos de plantas fotovoltaicas con una inversión que ronda los 1.200 millones de euros. A su juicio, las facilidades en la gestión han atraído a las empresas, que confían en la tramitación que realiza la Administración regional a través de la Consejería de Economía.

El presidente extremeño considera prioritario mantener esta buena labor. Una cuestión de peso para confiar la consejería a Olga García, quien lleva desde 2015 al frente de la dirección general que tiene encomendadas las competencias de planificación energética y fomento de las energías renovables. Una de sus funciones en los últimos años ha sido impulsar las ayudas públicas en la materia. Previamente ya había asumido la jefatura de servicio de esta área, por lo que es una gran conocedora del sector.

Un perfil técnico

Nacida en Badajoz en 1975, Olga García es ingeniera industrial por la Universidad de Extremadura. Según indica la Junta, cuenta con un Máster en Gestión de Calidad y Certificación y ha cursado, asimismo, el Programa de Alta Dirección para la Administración Pública.

El gobierno regional señala que comenzó su trayectoria profesional en la empresa privada en el ámbito de la consultoría en el sector del gas. Funcionaria de la Junta de Extremadura, ha ocupado la jefatura de sección en materia energética y, desde 2009, la Jefatura de Servicio de Generación de Energía, teniendo bajo su responsabilidad técnica la gestión de los trámites administrativos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones de producción energéticas (termosolares, fotovoltaicas, centrales de biomasa, plantas de cogeneración, minihidráulicas, etc).

Además, desde 2008 ha participado en la elaboración de las propuestas extremeñas sobre la planificación del desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

Pero su nueva responsabilidad no estará relacionada únicamente con la energía. Economía también tiene las competencias en carreteras y obras hidráulicas, por lo que deberá impulsar el cumplimiento del Plan de Infraestructuras. Además, de la consejería dependen las secretarías y direcciones generales de comercio, empresa, ciencia e innovación, industria, minas, turismo y economía social, así como los organismos públicos Avante y Cicytex.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios