Nuevos requisitos para obtener el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

Nuevos requisitos para obtener el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

Tener un plan de igualdad aprobado en la empresa o entidad será un requisito de participación para la obtención del distintivo 'Igualdad en la Empresa', independientemente de su tamaño.

Todas las compañías y entidades que quieran optar a la distinción ‘Igualdad en la Empresa’ deberán tener aprobado un plan de igualdad. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo va a establecer como requisito de participación en la convocatoria estatal para la obtención del mismo que se realiza anualmente.

Hasta ahora sólo debían presentarlo las empresas de más de 250 trabajadores porque están obligadas a elaborar e implantar los planes de igualdad. Por su parte, el Real Decreto que regula la concesión del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ no recoge la obligatoriedad de que las pequeñas y medianas empresas lo apliquen.

Todas las compañías y entidades que quieran optar a la distinción ‘Igualdad en la Empresa’ deberán tener aprobado un plan de igualdad.

Ante este escenario, el Gobierno ha redactado un proyecto de modificación del Real Decreto 1615/2009 que establece los requisitos para participar en las convocatorias anuales de esta distinción empresarial. Este texto estará abierto a consulta pública hasta el 5 de junio inclusive.

“Se entiende que es prácticamente incompatible el desarrollo excelente de las políticas de igualdad sin la implantación del citado Plan, instrumento de mayor eficiencia y eficacia a la hora de incorporar en las empresas estructuras y dinámicas permanentes, en igualdad de oportunidades, en general y, en la lucha contra la violencia de género, en particular”, sostiene la propuesta de reforma legislativa del Gobierno.

“Sensibilidad” contra la violencia de género

Además, el texto cita el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de septiembre. Recuerda que dicho acuerdo aboga por modificar la normativa en vigor relacionada con esta distinción para incorporar en sus criterios de valoración la “sensibilidad” de las empresas en la lucha contra la violencia machista.

De hecho, el Ejecutivo apunta que el objetivo de la reforma es el reconocimiento de la actitud de las entidades públicas y privadas en el trato hacia las trabajadoras que hayan padecido violencia de género, prestando atención especializada o dando facilidades a sus trabajadoras afectadas. Por ello, establece que la obtención del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ “deberá ser valorado positivamente en los pliegos de condiciones para la contratación pública”.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios