Mujeresycia 10 años: Comunicación y marketing a debate en Havas Media

#MyCia10años: Comunicación y Marketing, tendencias y desafíos

#MyCia10años: Comunicación y Marketing, tendencias y desafíos

#MyCia10años-El décimo aniversario de MujeresyCía tuvo su primer evento. “Innovación en Comunicación y Marketing, Desafíos 360º” puso a debate el presente y futuro del sector con sus máximos referentes.

Farmacia, petróleo, alimentación, hostelería y ocio en las experiencias de Novartis, Repsol, Fnac, NH y Angulas Aguinaga. Un debate en el que se abordaron cuestiones relativas a la innovación y a los desafíos urgentes. Con el patrocinio de Novartis, Caixabank y Havas Media que fue también anfitrión, se produjo el primero de los seis encuentros en el marco de Mujeresycia 10 años.

Mujeresycia 10 años

Según Mercedes Wullich, fundadora y directora “Celebramos los cambios sucedidos en estos 10 años. Y sabemos que nuestro trabajo consecuente ha dado voz a muchas mujeres e instalado temas cuyo debate era urgente”. Wullich anunció además dos iniciativas en el marco de Mujeresycia 10 años: WISE, Women in Smart Enterprises y SpeakHers.  La primera, una red que reúna, ponga en contacto y difunda las iniciativas de liderazgo femenino en las organizaciones. La segunda, amplía el gran impacto que ha tenido el ranking Top 100 Mujeres Líderes, dando a conocer a expertas, portavoces, referentes y speakers en todos los sectores y según sus áreas de experiencia.

WISE, Women in Smart Enterprises y SpeakHers son dos nuevas iniciativas en el marco aniversario. Mercedes Wullich

Explosión tecnológica y nuevos hábitos

Mariana PedemonteBrand General Manager Havas Media, inauguró las ponencias con la impactante ‘El Futuro de la Comunicación’. Pedemonte puso en escena las tendencias del sector en el que desaparecen las fronteras entre presente y futuro. Para ella, “La innovación es parte de nuestro día a día. La explosión tecnológica hace que vivamos en un mundo de constante cambio e incertidumbre. No basta con adaptarse, hay que crear, imaginar y desarrollar nuevas propuestas que nos permitan avanzar y destacarnos frente a nuestros competidores”.

Pedemonte se refirió a la apuesta de Havas Media por la innovación en puntos de contacto. “Nuestra misión es acompañar al consumidor en sus nuevos hábitos y crear marcas relevantes que generen valor en la vida de las personas. Para eso tenemos unidades de Pensamiento Creativo, Innovación en Medios, Data y Contenido que desarrollan productos novedosos para un mercado tan dinámico y de rápida evolución como es el de las comunicaciones”.

Innovación transversal en comunicación

Estupendos representantes de sectores bien diferentes debatieron y se hicieron preguntas sobre el futuro de la comunicación. La directora de comunicación de Novartis y presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, puso el acento en la labor vital de la dirección de comunicación. “Nuestro papel como dircom es prever los nuevos escenarios que la innovación trae consigo. Y detectar las oportunidades que nos brinda, así como medir y disipar los posibles riesgos que pueda conllevar”, afirmaba.

Hemos pasado de “qué creer” a “a quién creer”. Montse Tarrés

Tarrés aseguró que “la salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad, y esto difícilmente cambiará. Lo que cambia es la forma en la que nos informamos. Hemos pasado de “qué creer” a “a quién creer”. Para poder ser un interlocutor válido, debemos construir y alimentar una sólida reputación y credibilidad”.

Experiencias personalizadas para el cliente

Begoña Elices, Directora General de Comunicación y Presidencia de Repsol, afirmaba que “cuando hablamos de innovación tendemos a pensar en el ámbito digital. Sin embargo, lo realmente novedoso está en pensar cómo podemos conectar todos los canales de comunicación entre ellos y también en el mundo “físico”. Debemos ser capaces de generar nuevas experiencias personalizadas para cada individuo. Repsol está presente en 37 países y nuestra actuación se basa en pensar en global y actuar en local.

Debemos ser capaces de generar nuevas experiencias personalizadas para cada individuo. Begoña Elices

¿En qué lugar queda el marketing?

Beatriz Navarro, directora de Marketing de FNAC, afirmó que “la transformación digital ha hecho evolucionar al sector del marketing de manera vertiginosa. La dirección de marketing y comunicación ha de estar preparada para liderar esa evolución. Para eso, debe anticiparse a los cambios, innovando por delante de los competidores e incluso, de sus propias estrategias. Ya no basta con ser los primeros en hacer algo, hay que ser los primeros en imaginarlo.  Sólo con un espíritu de visionarios podremos destacar y adelantarnos a lo que está por venir. Puede ser un poco arriesgado, pero desde luego es apasionante y es la única manera de afrontar el presente y el futuro”.

Ya no basta con ser los primeros en hacer algo, hay que ser los primeros en imaginarlo. Beatriz Navarro

Desde su experiencia, Navarro resaltaba que Fnac es una marca muy fuerte porque ha sabido aprovechar su experiencia y conocimiento adquirido. “Este año cumplimos 25 años en España y no hemos tenido miedo a hacer cosas diferentes. Históricamente Fnac ha sido capaz de adaptarse a los cambios con rapidez sin abandonar su identidad. Hemos sido los primeros en tener vendedores expertos o eventos culturales gratuitos en nuestras tiendas. Implementamos la omnicanalidad y un largo etcétera, que sitúan a Fnac en la vanguardia del Retail”.

Content marketing y SEO

El director de Marketing de los hoteles NH, Isidoro Martínez de la Escalera, se refirió al gran desafío que ha supuesto para el sector hotelero plataformas como Airbnb. “Esto ha supuesto tener que reinventar la forma de hacer marketing. Soy partidario de apostar por el Content Marketing. En este momento en el que no se invierte mucho en publicidad, hay que invertir más en SEO”.

Debemos apostar por el Content Marketing. Isidoro Martínez de la Escalera

En esta misma línea, se expresó la directora de Marketing de Angulas Aguinaga. Elena Baz comentó que “la innovación forma parte del ADN de Angulas Aguinaga. La mejor manera de innovar para nosotros es escuchar y entender bien al consumidor sea quien sea, para ofrecerle lo mejor. Nuestra perspectiva es la de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. Ponerlo siempre en nuestro foco”. En este sentido, centró su última apuesta que es una oferta de comida preparada para consumidores que tienen cada vez menos tiempo.

La mejor manera de innovar es escuchar y entender al consumidor. Elena Baz

Tras el debate, ponentes e invitados pudieron seguir la conversación en el cóctel. Excelente oportunidad para hacer network y profundizar en torno a los temas planteados en torno a los encuentros Mujeresycia 10 años. 

Créditos Fotografía: Niray R. Rodríguez, Sofía Labrador, Lucía Grasa

Puedes ver el álbum completo aquí.

Patrocinan

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios