Mujeres de la policía nacional y guardia civil participan en Talentia 360º

Mujeres de la policía nacional y guardia civil participan en Talentia 360º

El Programa de desarrollo profesional y liderazgo es una iniciativa del Instituto de la Mujer, Policía Nacional y Guardia Civil, e impartido por la EOI Escuela de Organización Industrial.

Unas 300 mujeres de Policía Nacional y Guardia Civil han participado en la 1ª edición del Programa de Desarrollo Profesional y Liderazgo dirigido a mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) ‘Talentia 360º Mujeres Directivas’. Este es impulsado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Policía Nacional y Guardia Civil e impartido por la EOI Escuela de Organización Industrial.

El objetivo del programa ‘Talentia 360º Mujeres Directivas’ es la formación, desarrollo profesional, liderazgo, visibilización del talento femenino y promoción de mujeres a puestos de toma de decisiones.

El Programa se enmarca dentro de las acciones previstas en la Ley para contribuir a corregir la escasa participación de mujeres en ambos cuerpos, y especialmente en los altos mandos.

En su primera edición, el programa Talentia 360º ha contado con distintos formatos y carga lectiva en función de los niveles, escalas y categorías profesionales de las participantes, incluyendo en las escalas superiores también diversas sesiones de coaching grupal.

Enmarcado dentro de las acciones previstas en la ley para corregir la escasa participación de mujeres en ambos cuerpos, y especialmente en los altos mandos, el curso fue clausurado este miércoles por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre dela Calle; la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, y los directores generales de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

Corregir el desequilibrio

El Ejecutivo subrayó que la Policía Nacional fue “pionera” en la incorporación de mujeres hace 40 años, incorporación que llegó diez años después a la Guardia Civil. “Desde entonces el número de mujeres en ambos cuerpos no ha dejado de crecer, sin embargo, todavía el número de mujeres en ambos cuerpos es muy reducido y su presencia disminuye todavía más a medida que se asciende a las escalas superiores”, precisó el Ministerio a través de un comunicado.

En este punto, destacó que, con el fin de “corregir este evidente desequilibrio e incrementar la presencia de mujeres en todas las escalas y destinos” el Instituto de la Mujer y las direcciones generales de Policía y Guardia Civil diseñaron este programa específico para mujeres, enmarcado dentro de las acciones previstas en el artículo 11 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que busca “hacer efectivo el derecho a la Igualdad conforme a lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución Española”.

Para avanzar en materia de Igualdad, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de la Guardia Civil firmaron el pasado noviembre de 2018 un convenio de colaboración para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y facilitar la integración de las mujeres en la Guardia Civil.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios