Mirian Izquierdo: ‘Donde hay mujeres baja el índice de pobreza y la corrupción’

Mirian Izquierdo: ‘Donde hay mujeres baja el índice de pobreza y la corrupción’

Mirian Izquierdo, Ceo de Comerciando Global, repite una de las conclusiones del informe que ha presentado junto al Banco Mundial. Mujer, Empresa y el Derecho arroja una serie de indicadores que mide cómo las leyes, reglamentos e instituciones establecen diferencias entre hombres y mujeres. Esto, afecta los incentivos y la capacidad de las mujeres para trabajar o llevar adelante una empresa.

Mirian Izquierdo, Ceo de Comerciando Global, repite una de las conclusiones del informe que ha presentado junto al Banco Mundial. Mujer, Empresa y el Derecho arroja una serie de indicadores que mide cómo las leyes, reglamentos e instituciones establecen diferencias entre hombres y mujeres. Esto, afecta los incentivos y la capacidad de las mujeres para trabajar o llevar adelante una empresa.

El informe presentado en Esade, analiza las diferencias legales de género observadas en 173 economías circunscritas a siete áreas: Acceso a las instituciones, Uso de la propiedad, Obtención de empleo, Incentivos para trabajar, Capacidad de generar un historial crediticio, Acceso a la justicia y Protección de la mujer contra la violencia.

 Si en el mundo existiera una igualdad entre ambos sexos el PIB mundial crecería hasta situarse en torno a los 28 trillones de dólares, un 12% del PIB actual.Con estos indicadores, se han detectado más de 950 situaciones de desigualdad de género. Aquí se enumeran las principales conclusiones presentadas;

1)    Existen 18 países en el mundo en los que no existen restricciones en el tema de género, la mayoría en el ámbito de la OCDE, pero también en países con mucho menos desarrollo como: Kosovo, Perú, Armenia o la República Dominicana, lo cual parece indicar que el ingreso per cápita, no es relevante para la existencia de este tipo de restricciones. Sin embargo el 90% de los países tiene al menos una restricción.

2)    Cuanto mayores son las restricciones de género, menor es el número de mujeres que acceden al trabajo y mayor es la brecha que se produce frente al sexo masculino. El país que mas tipologías excluye del ámbito femenino es Rusia con 456, pero Francia por ejemplo, prohíbe el acceso de mujeres a ocupaciones en las que tengan que levantar pesos de mas de 25kg. ¿El resultado? Desincentivos a la contratación y ampliación de brechas salariales.

3)     Se ha incrementado la legislación positiva para evitar el acoso sexual y la violencia contra las mujeres. Los países que han tomado medidas han incrementado la esperanza media de vida de las mujeres, que por el contrario ha disminuido en los países que carecen de medidas positivas que han comenzado a implementarse en 127 países desde 1990: sólo hace 35 años.

4)    Ha crecido el número de países que ha adoptado medidas positivas para incentivar la participación de la mujer en el ámbito profesional como la cobertura por maternidad o la adopción de cuotas para promover el acceso a la participación de las mujeres en determinados ámbitos. En los países en los que hay incentivos, el Coeficiente de pobreza Gini, es mas bajo. En los países con mayor presencia de mujeres en los consejos de administración, el número de escándalos por corrupción es menor.

5)    En España el porcentaje de actividad profesional de las mujeres, se sitúa 10 puntos por debajo de la de los hombres. Durante la crisis se llegó a una mayor igualdad, pero con la recuperación económica se observa una mayor lentitud en reincorporación a la mujer desde situaciones de paro.

La brecha salarial vinculada con el tipo de actividad

6)    Se observa una segregación horizontal por tipo de actividad y una brecha salarial general, que se incremente en el embudo del escalafón empresarial.

7)    El emprendimiento femenino, se sitúa dos puntos por debajo del porcentaje del masculino y se observa una diferencia de ambición en los negocios que emprenden las mujeres, así como mayores dificultades para acceder al crédito.

8)    Entre las medidas que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer y la dirección para la igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad destacan el plan de formación para el apoyo al emprendimiento que se desarrolla junto con las Cámaras de comercio: el acceso a microcréditos hasta 25.000€ sin avales de Microbank y la sociedad española de afianzamiento; las subvenciones a PYMEs para la realización de planes de igualdad. Una web que asesora para ejecutar dichos planes y el desarrollo del distintivo de igualdad para las empresas que firmen acuerdos de colaboración para eliminar las barreras de acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en las empresas, así como medidas de conciliación son algunos de los logros obtenidos.

9)    La ruptura de la brecha social para la plena incorporación de la mujer a la vida profesional, mas allá de la salarial y de la adopción de medidas legislativas, es la que se necesitaría para alcanzar una sociedad igualitaria y pasa indefectiblemente por un tratamiento de 360% que incluye el conjunto de la vida personal y profesional, empezando desde la educación en la infancia.

10)  Si en el mundo existiera una igualdad entre ambos sexos el PIB mundial crecería hasta situarse en torno a los 28 trillones de dólares, un 12% del PIB actual. Actualmente sin embargo seguimos siendo testigos por ejemplo de una brecha en las pensiones de un 39% en países de la OCDE y en una falta de autonomía importante en países europeos en la administración patrimonial de las mujeres, motivada fundamentalmente por la adopción del régimen común matrimonial de sociedad de gananciales.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios