Mientras más mujeres hay en el gobierno, menor es el índice de corrupción

Mientras más mujeres hay en el gobierno, menor es el índice de corrupción

El estudio también destaca que aún falta mucho para encontrar una representación que haga justicia, ya que "las mujeres siguen subrepresentadas en la política en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos”.

A mayor presencia de mujeres en los gobiernos, menor es nivel de corrupción. Así de claro es el resultado que entrega el estudio realizado por el prestigioso Journal of Economic Behavior & Organization, en el que exponen esta relación inversa.

Los investigadores Chandan Jha de Le Moyne College y Sudipta Sarangi de Virginia Tech cruzaron datos a nivel mundial con una muestra de 125 países para este estudio y encontraron que la corrupción es menor en las naciones donde hay mayor cantidad de mujeres participando en política.

Esta investigación subraya la importancia del empoderamiento de la mujer, su presencia en roles de liderazgo y su representación en el gobierno.

“Esta investigación subraya la importancia del empoderamiento de la mujer, su presencia en roles de liderazgo y su representación en el gobierno”, argumentó Sarangi, quien es profesora de economía y jefa de departamento en Virginia Tech.

Representación que haga justicia

Pese a esto, destacó que aún falta mucho para encontrar una representación que haga justicia: “Esto es especialmente importante a la luz del hecho de que las mujeres siguen subrepresentadas en la política en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos”.

“Las mujeres que formulan políticas pueden tener un impacto en la corrupción porque eligen políticas diferentes a las de los hombres”, apuntan la autora y autor de la extensa investigación. En esta también señalan que “las mujeres electas eligen políticas que están más estrechamente relacionadas con el bienestar de las mujeres, los niños y la familia”.

Eso sí, el estudio subraya que esto solo se daría en el ámbito la administración pública. Es decir, la reducción de la corrupción mientras más mujeres participan sólo parece aplicarse al gobierno, no una cualidad inherente a todas las áreas de la vida social.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios