Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

360

El Congreso de los Diputados ha elegido por mayoría simple y en segunda votación a la socialista catalana Meritxell Batet como nueva presidenta de la Cámara Baja. Su elección ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar la nueva Mesa del Parlamento que se estrena hoy en su sesión constitutiva, marcada por la presencia de los diputados independentistas en prisión preventiva y la irrupción de Vox como quinta fuerza de la Cámara.

La candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos ha logrado un total de 175 votos.

Al no lograr ninguno de los candidatos propuestos la victoria con mayoría absoluta en primera votación, se ha tenido que realizar una segunda en la que Batet sí ha logrado la mayoría de los apoyos de los nuevos diputados, que han votado uno a uno depositando su preferencia en una urna habilitada para la ocasión.

La candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. La otra candidata de la segunda vuelta, la popular Ana Pastor, se ha quedado con 125, sumando los de su grupo a los de Ciudadanos y Navarra Suma. También se han registrado 35 votos en blanco, de Vox y de Junts per Catalunya, y 15 nulos, de ERC y Bildu.

Vicepresidencias y secretarias

Una vez elegida la presidencia se han votado en una sola vez las cuatro vicepresidencias del Congreso. También gracias al acuerdo de la izquierda, la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo ha logrado la vicepresidencia primera, el socialista Gómez de Celis, la vicepresidencia segunda y la recién salida expresidenta del Congreso Ana Pastor (PP), la tercera. Como cuarto vicepresidente se ha quedado el parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Prendes.

El mismo mecanismo se ha utilizado para elegir las cuatro secretarías. PSOE y Unidas Podemos han propuesto a Gerardo Pisarello (En Comú), secretario primero y a Sofía Hernanz (PSOE), que ha sido elegida como secretaria segunda. El PP había dado el nombre de Adolfo Suárez Illana –escogido como secretario tercero– y Ciudadanos volverá a contar en la nueva legislatura con Patricia Reyes, que ha sido nombrada secretaria cuarta.

Concluidas las votaciones, los nueve diputados elegidos han ocupado sus puestos en la Mesa presidencial y la nueva presidenta ha solicitado de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.