Mejores lectoras: ¿Las mujeres que leen son peligrosas?

Una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela es hoy el perfil de una persona lectora en España. La población española que afirma leer libros, se ha incrementado durante 2011 hasta situarse en el 61,4%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2010. Son datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.

El Barómetro señala que estos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, cifra que también se ha incrementado. Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, éste porcentaje ha crecido hasta situarse en el 57,9%. Además, el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen con una frecuencia al menos semanal, se situó en el 45% de la población. El número de lectores que afirma leer todos los días crece 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2010, y 3 puntos en los últimos cuatro años, hasta situarse en el 28,6%.

Perfil de la persona lectora
El incremento de lectores en tiempo libre que refleja el Barómetro se produce en prácticamente todos los tramos de edad, a excepción de entre 14 y 24 años, que presenta una caída de 0,6 puntos respecto a 2010. Aún así, este tramo de edad sigue siendo el que mayor población lectora presenta (69,6%).

El Barómetro indica que el porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor que el de hombres, el 62,1% frente al 53,4%, una diferencia de 8,7 puntos.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros vuelve a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor que el de hombres, el 62,1% frente al 53,4%, una diferencia de 8,7 puntos. Esta relación se mantiene en prácticamente todos los tramos de edad. Es a partir de los 65 años donde se invierte esta relación y el porcentaje de lectores es similar en ambos sexos.

El nivel de estudios sigue siendo un factor determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores. El mayor índice de lectura se registra entre quienes tienen estudios universitarios (82,1%) desciende los de estudios secundarios (60,7%) y, más significativamente, entre la población con sólo estudios primarios (35%). Asimismo, el porcentaje mayor de lectores frecuentes se da entre quienes cuentan con estudios universitarios (69,5%). No obstante, el número de lectores frecuentes con estudios primarios se está incrementado y ya se sitúa en el 25,2%, 2,6 puntos más que en 2010.

En todos los casos, las mujeres presentan también un porcentaje superior de población lectora que los hombres. La mayor diferencia se produce entre los que tienen estudios secundarios (67,3% de mujeres frente al 54,6% de los hombres), si bien esta relación se ha reducido con respecto al año 2010.

Según su ocupación los estudiantes (74,3%) y ocupados (61,5%) son los que registran mayores porcentajes de población lectora en su tiempo libre. No obstante, se observa un ligero descenso de lectores entre la población estudiantil frente a 2010 (76,1%). Sin embargo, se ha producido un incremento entre las amas de casa y los jubilados. En el primero de los casos, el porcentaje de lectoras se ha incrementado desde 2009 en 6,3 puntos (hasta el 50,8%). En el caso de los jubilados el porcentaje de lectores se sitúa en el 41,4%, 6 puntos más que en 2009. También se observa esta misma tendencia entre el porcentaje de lectores frecuentes.

El tamaño del hábitat en el que se reside también influye en los índices de lectura. Son las poblaciones de más de un millón de habitantes las que concentran mayor número de lectores (70,5%) y las de hasta 10.000 habitantes las que menos (48,8%).

Madrid, la comunidad con mayor índice de lectores
Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,2%, doce puntos más que la media nacional (57,9%), que se ha incrementado en 0,9 puntos con respecto a 2010. Junto a ella, otras cinco comunidades presentan cifras de lectores superiores a la media española: País Vasco (59,5%), Cantabria (59,3%), Aragón (59%), La Rioja (58,3%) y Cataluña (58,2%). Hay que señalar, no obstante que de estas comunidades, Madrid y País Vasco han visto reducir ligeramente su porcentaje de población lectora, algo que no ha ocurrido en el resto.

El tiempo entre costuras, de María Dueñas, ha sido el libro más leído en 2011. Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes, de Ken Follet, le han seguido en el ranking. La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, ocupa, un año más, el cuarto lugar.Hábitos de lectura
El entretenimiento sigue siendo el principal motivo para acercarse a los libros para la mayoría de los lectores (85,6%). Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. El 10% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural, un dato que es superior entre la población masculina que entre la femenina. Un 7% lo hace por estudios, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (25,4%), hacerlo por este motivo.

Casi toda la población lectora de libros de más de 14 años lee en su hogar. No obstante hay un 16,6% de la población que también lee en el transporte público. La Comunidad de Madrid es la que mayor porcentaje de población lectora en estos lugares (34,6%). Un 13,4% de españoles leen al aire libre. Especialmente los lectores canarios, un 22,2% encuentran al aire libre su lugar de lectura (22,2%).

En cuanto a las temáticas, la literatura sigue siendo la principal elección (77,1%), especialmente novela y el cuento (73,5%). Un 13,8% de lectores afirman que el último libro que han leído era de Humanidades o Ciencias Sociales. El 21,6% de los lectores declaran que el último libro que han leído era un libro de formato bolsillo.

La media de libros en el hogar se situó en 2011 en 204 libros, si bien sólo el 20,24% de los hogares supera esa cifra. El 45,2% disponen de entre 21 a 100 libros. No hay libros en un 4% de los hogares según el Barómetro.

Razones para no leer
La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento que esgrimen tanto los lectores ocasionales como los no lectores para explicar su falta de hábito, especialmente entre la población con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, tramo que coincide con el de máxima ocupación laboral. Son los jóvenes de entre 14 y 24 años que no leen los que argumentan que no lo hacen porque no les gusta leer o no les interesa (39,5%). Los mayores de 65 años, por su parte, señalan motivos de salud o de vista como causa de su menor hábito lector (28,7%). También hay un porcentaje importante de población mayor de 65 años que afirma preferir dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos (25,6%)

Lectura en soporte digital
El número de lectores en soporte digital supera ya la mitad de la población española (52,7%). Este porcentaje se ha incrementado con respecto al año anterior en 4,9 puntos. Definimos como lector en soporte digital aquel que lee con una frecuencia trimestral en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader.

Si nos centramos en los lectores de libros, desde abril de 2010, el porcentaje se ha incrementado en 2,1 puntos hasta situarse en el 6,8% de los españoles, 1,5 puntos más si comparamos con la media de 2010 (5,3%). Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la consulta de webs, foros y blogs (42,4%) así como la lectura de periódicos (34,9%).

Durante 2010, los lectores digitales siguen empleando mayoritariamente el ordenador para leer (52,7%), el 7,6% lee en el móvil y agenda electrónica y sólo el 2,7% del total leyó libros a través de un lector digital o e-Reader (1,4 puntos más que en 2010). Es importante señalar que sólo el 3,9% de los entrevistados aseguraron tener un e-Reader.

Esta cifra supone un incremento del 129% con respecto al año 2010. Resulta significativo que a pesar de existir un 3,9% de españoles con un e-Reader sólo el 2,7% lea libros a través de estos dispositivos. Otro dato importante es que si tomamos sólo los datos del segundo semestre de 2011, este incremento es aún mayor ya que el número de personas que aseguraron tener un e-Reader alcanzaba el 4,8% de los españoles y el porcentaje de lectores de libros digitales ya se situaba en el 3,3%. Cantabria (6,1%) y Madrid (5,2%) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de población con lectores de libros electrónicos.

Según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros los lectores que utilizan los e-Readers leen una media de 14 libros al año y de ellos, 8, los han leído a través de estos dispositivos electrónicos.

Un dato también significativo es la forma en que los lectores digitales obtienen sus libros electrónicos (eBook). El 73,1% de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet; el 37,3% se los consiguieron familiares o amigos y se los pasaron por usb, cd, o mail; y otro 36,9% se los bajó o descargó de Internet pagando.

A diferencia de la lectura en el formato papel, los hombres (59,9%) superan en 14 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, La diferencia más acusada, 74 puntos, se producen entre los jóvenes de 14 a 24 años (85,3%) y los mayores de 65 años (10,6%), si bien es cierto, que estos porcentajes se han incrementado con respecto a 2010.

El 76,1% de los lectores con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 23,3% entre los que sólo cuentan con estudios primarios. Además, los residentes en municipios de mayor tamaño presentan un porcentaje de lectores digitales superior a la media, si bien las distancias se están acortando.

Compra de libros
En cuanto a la compra de libros, el Barómetro señala que, en 2011, el 57,3% de los españoles compraron libros, porcentaje que se incrementa hasta el 74,4% entre la población lectora. El 15,7% de los compradores sólo adquirieron libros de texto.

El 25,3% sólo compró libros no de texto. El número medio de libros comprados en 2011 se sitúo en 9,6 por persona, un libro menos que en 2010. No obstante, si nos referimos sólo a los libros no de texto, que fueron adquiridos por el 41,6% de los españoles, la media de libros no de texto comprados por estos fue de 8,6 libros.

Madrid fue la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de compradores registró en 2011 (48,4%) con una media de 9,7 libros no de texto adquiridos. La Comunidad con mayor media de libros comprados fue Murcia 12,1 libros. Curiosamente, esta Comunidad se situó en el penúltimo puesto por porcentaje de compradores (38,4%).

La literatura es la materia más comprada (70%), principalmente, novela y cuento (94,5%); le sigue, a mucha distancia, los libros de materias de humanidades y ciencias Sociales (13,6%).

La temática del libro es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar un libro. Le sigue la influencia del autor o la recomendación de familiares o conocidos.

El 23,8% de los compradores de libros han adquirido un libro de bolsillo. Las mujeres, aquellos que tienen edades entre 14 y 24 años, los universitarios y estudiantes, son los tramos de población que optan más por este tipo de formato.

Las librerías son el lugar habitual para la compra de libros para el 68,9% de los compradores y el 46,1% ha realizado su última compra en una de ellas. Los grandes almacenes (24,3%), las cadenas de librerías (22%), los hipermercados (16%) y club de lectores (11,9%), les siguen en las preferencias.

En cuanto a los libros de texto, el 32,0% de la población de 14 o más años (0,4 puntos menos que en 2010) adquirió una media de 8,1 ejemplares durante el año 2010. Para adquirir los ejemplares, los compradores acudieron principalmente a librerías (63,8%), seguido de los colegios/ampas o centros de estudios (11,4%), un punto más que en 2010.

La saga “Canción de hielo y fuego”, de George R.R. Martin han sido los libros más comprados en 2011; seguido de “Si tú me dices ven…”, de Albert Espinosa; y “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Entre los autores más comprados aparece, Pierre Dukan, Albert Espinosa y George R.R. Martin.

El tiempo entre costuras, de María Dueñas, ha sido el libro más leído en 2011. Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes, de Ken Follet, le han seguido en el ranking. La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, ocupa, un año más, el cuarto lugar.

El presente estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 13.400 individuos (6.700 cada semestre).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos