María Uriol, KLB Group: “Somos expertos en que los proyectos alcancen sus objetivos”

María Uriol, KLB Group: “Somos expertos en que los proyectos alcancen sus objetivos”

Maria Uriol es Manager del área de tributos locales de KLB Group. Profesional con más de quince años de experiencia en consultoría estratégica, se proyecta como una experta al servicio de los buenos resultados. Con una sólida formación técnica como ingeniera superior industrial, ha logrado potenciar su expertise en proyectos empresariales desde su inicio hasta su consolidación. Esto sin dudas, la posiciona como una rara avis en el sector. Lo cuenta en esta entrevista con Mujeresycia.

Tienes un perfil estratégico… Muy ligada a la innovación y a los resultados, pero a la vez en áreas muy específicas…

Es verdad, el camino profesional me ha llevado a enfocarme en dos áreas muy determinadas. Por un lado, en la fiscalidad y la financiación en proyectos de I+D+i e inversiones tecnológicas. Por el otro, en el ámbito de la tributación local, apoyando en la optimización de los impuestos locales y en la búsqueda de financiación para proyectos inmobiliarios e industriales.

¿Es una especie de “llave en mano” del sector?  

Exactamente, trato de ofrecer consejos altamente especializados sobre problemas muy específicos y conseguir los resultados planificados.

¿Cuáles son tus funciones en tributación local?

Difundir la necesidad de revisar los impuestos locales de las empresas (IBI, IAE, Plusvalía Municipal, entre otros) para determinar si son correctos los elementos tributarios y, por tanto, la tributación por estos conceptos. En la mayoría de los casos no se cuestionan los valores de la Administración. Es necesario realizar una comparativa de los datos reales con los datos de la Administración y optimizarlos cuando sea se considera preciso. ¡Los resultados son sorprendentes! Eso sí resulta fundamental ser expertos en la materia para poder revisarlos y reducirlos. En nuestro historial hemos detectado multitud de errores en la composición de dichos tributos. Los errores pueden provenir bien por falta de datos y tiempo por parte de la administración en el momento de efectuar valoraciones masivas; bien por desconocimiento del contribuyente al dar de alta los datos en la Administración; o bien por modificaciones en el inmueble o actividad de la empresa a posteriori de esta, que pueden incidir o variar el valor catastral o los elementos tributarios del IAE.

Nuestra misión final es aumentar la rentabilidad de la empresa que es vital siempre y más cuando los recursos son limitados… ¡Que es casi siempre!

¿Tu experiencia comenzó en proyectos de I+D+i e inversiones tecnológicas?

En este ámbito, mi pasión ha sido que los proyectos tengan recursos para llegar a buen puerto. Desde financiación pública, antes de iniciar el proyecto, hasta las posibles ventajas fiscales y sociales una vez que este se ha desarrollado. Es muy bonito ver cómo nuestra tarea importa para que una idea deje de ser un proyecto, se consolide y tenga un horizonte claro.

Tu última área de expertise apunta al sector inmobiliario…

Sí, es revelador y un sector con enorme potencial. Por ejemplo, para aquellos proyectos en los que va a haber una reforma, una rehabilitación, un cambio tanto en áreas inmobiliarias, turísticas, hoteles o industrias…Mi tarea, además de la revisión y optimización de los tributos locales antes comentada y tan importante para este sector, se enfoca en buscar financiación ya sea pública, vía subvenciones, o prestamos muy ventajosos. Y por supuesto estar allí, asesorando y con la mirada atenta a cualquier ventaja que pudiera aparecer.

Pero sigues vinculada al sector industrial…

Para mí es imposible desligarme de él. Sigo apoyando siempre desde el punto de vista de aumento de rentabilidad, disminuyendo el impacto tributario de impuestos locales como IBI e IAE y accediendo a bonificaciones potestativas a través de las diferentes ordenanzas fiscales y subvenciones/financiación pública para las diferentes inversiones/reformas que acometan o tengan proyectado emprender.

¿Por qué desde KLB os consideráis expertos en implementación?

Las áreas en las que yo he trabajado, aparte de necesitar un conocimiento fiscal, también necesitan de un conocimiento técnico muy importante. Y el mapa tanto de ayudas como el mapa de conocimiento de los propios incentivos resulta muy complejo. Por eso, el apoyo especializado es lo fundamental. Alguien que te ayude a conseguir los objetivos marcados. En KLB Group nos consideramos expertos en implementación de proyectos porque conseguimos que los proyectos alcancen sus objetivos. No únicamente diseñamos soluciones, sino que acompañamos a los clientes hasta la consecución de los resultados planteados. Realmente lo más complicado es la concreción práctica de la solución diseñada.

María Uriol: “Es apasionante ver consolidarse un proyecto que has visto nacer”

¿Podría decirse que ofreces un “cóctel” de conocimiento difícil de encontrar puertas adentro?

¡Es una buena definición! Para los ámbitos a los que nos dirigimos, esa mezcla de conocimiento técnico con el empresarial, el contable y el fiscal, son fundamentales. Es difícil que las empresas tengan tal conocimiento a nivel interno. Y ese es el gran apoyo que damos a las que ven el potencial de contar con un conocimiento muy especializado.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me encanta que mi formación técnica como ingeniera superior industrial y la experiencia adquirida en el desarrollo de estos diferentes proyectos, me den una posición privilegiada.  Ver nacer los proyectos y acompañar su crecimiento y su consolidación, me ofrece una visión, una estrategia y una gestión diferentes. Eso se siente tanto a nivel interno como a nivel de cliente. Y en lo personal y profesional, me dan un posicionamiento más que interesante en el sector.

El tiempo de la entrevista ha terminado, pero queremos antes saber cuáles son sus planes de futuro…

María Uriol sonríe y apura la respuesta porque no necesita pensarla. “Terminar de consolidar el desarrollo internacional del área que dirijo hoy. Para ello, estoy centrada en ampliar conocimientos fiscales y financieros muy concretos. Mi objetivo es apoyar -y en algún caso financiar- proyectos internacionales empresariales, con la misma solidez y conocimientos que nos han dado la reputación que tenemos, en base a nuestros resultados”.

A la vista de lo hecho, sólo nos queda esperar sus noticias.

 

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios