Mari Carmen Barrera, presidenta en funciones del Consejo Económico y Social

Mari Carmen Barrera, presidenta en funciones del Consejo Económico y Social

La histórica sindicalista Mari Carmen Barrera se convierte así en la segunda mujer en la historia en asumir el cargo, de momento, en funciones.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha sido nombrada presidenta, en funciones, del Consejo Económico y Social de España por decisión unánime de todos los grupos que integran este organismo (sindicatos, patronal y organizaciones de la economía social). Se convierte así en la segunda mujer en asumir el cargo en funciones.

Mari Carmen Barrera cubre de este modo la vacante dejada por Marcos Peña, tras trece años al frente de la Institución, quien ha abandonado el cargo por motivos personales.

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva presidenta en funciones del CES están lograr una mayor presencia institucional del sindicato.

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva presidenta en funciones del CES están lograr una mayor presencia institucional del sindicato.

Barrera permanecerá como presidenta en funciones del CES hasta el nombramiento o ratificación de su cargo por el nuevo Gobierno surgido de las urnas del próximo 28 de abril. Para ello, el nuevo Ejecutivo, a propuesta de los Ministerios de Economía y de Trabajo, tendrán que buscar un candidato o candidata que logre arrancar el voto favorable de 40 de los 60 consejeros que conforman este organismo.

Fomentar la participación de la sociedad civil

El Consejo Económico y Social, organismo previsto en la Constitución de 1978 (art.131.2) vio la luz en 1991, año en que se aprobó su ley de creación. Se configura como un órgano consultivo del Gobierno y a través de él se prevé la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones de la política económica y sociolaboral.

El CES pretende una participación más variada y cualificada de los agentes sociales para que las decisiones gubernamentales gocen del mayor grado de aceptación y consenso posible. El Consejo debe emitir Dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado, Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales y Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en este campo.

El Consejo está formado por tres grupos de 20 consejeros. Los del Grupo Primero son designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción de su representatividad. En concreto hay 9 consejeros de UGT, 9 de CCOO, uno de ELA y uno de CIG. Los 20 consejeros del Grupo Segundo son designados por CEOE-CEPYME.

El Grupo Tercero tiene una procedencia más variada, así los 6 expertos son designados por el Gobierno entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral. Los 4 consejeros de la economía social son designados por asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, otros 4 son designados por el Consejo de Consumidores y usuarios, hay 3 procedentes de organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario y otros 3 del sector marítimo-pesquero que designan las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios