Mapfre colabora en la 60 edición del Festival de San Sebastián

La 60 edición del Festival de San Sebastián colaborará, por segundo año consecutivo, con FUNDACIÓN MAPFRE, a través de la organización conjunta de dos actividades que tendrán lugar en el marco del certamen. En esta ocasión, ambas entidades presentan dos interesantes propuestas: el Ciclo 4+1: Cine Brasileño Contemporáneo y el Pabellón Infantil Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE.

El Ciclo 4+1: Cine Brasileño Contemporáneo se ha programado en colaboración con el Festival de Cine 4+1, un certamen puesto en marcha por FUNDACION MAPFRE en 2010 y que  ha creado una red de cinco ciudades en las que se proyecta cine de autor que ha participado en certámenes internacionales y que no se ha estrenado en las salas comerciales de los cinco países en los que el Festival se celebra simultáneamente. Sus sedes son: la Sala Lugones en Buenos Aires, la Cinemateca Distrital en Bogotá, la Cineteca Nacional en Ciudad de México, el Centro Cultural do Banco do Brasil en Rio de Janeiro y los Cines Golem en Madrid.

El ‘Ciclo 4+1: Cine Brasileño Contemporáneo’ contará con la presencia de los prestigiosos cineastas Cao Hamburger, Chico Teixeira, Sérgio Oksman, Sérgio Borges y Cao Guimarães En esta edición, el Ciclo 4+1 estará dedicado a Brasil, ya que el Centro Cultural do Banco do Brasil de Río de Janeiro será la sede central de la tercera edición del Festival 4+1 del 21 al 25 de noviembre. En esta sección, para cuya creación el Festival ha contado con  la colaboración de ANCINE, Cinema do Brasil y Embajada de Brasil en España, se presentan ocho películas de producción reciente dirigidas por algunos de los nombres clave del cine brasileño actual, una muestra ecléctica de la producción más arriesgada y sugestiva de una cinematografía que cuenta con una serie de cineastas reconocidos internacionalmente.

Por otra parte, FUNDACIÓN MAPFRE y el Festival de San Sebastián presentan de nuevo el Pabellón Infantil Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE. Durante los días en los que San Sebastián se convierte en la capital mundial del cine, el Pabellón cuenta con un amplio espacio para que todos los que se acerquen hasta él puedan disfrutar de un completo programa de talleres y otras actividades relacionadas con Séptimo Arte. Los niños se familiarizarán, divertirán y aprenderán con los guiones y los oficios del cine y la animación.

Además, como novedad el Pabellón tendrá instalado un espacio de efectos especiales con el que se pretende descubrir a los niños las diferentes propuestas relacionadas con los sonidos, efectos visuales e imágenes que se utilizan en el cine. Las actividades programadas para niños de 3 a 10 años por la mañana, de lunes a viernes, están dirigidas a centros escolares. Por la tarde y durante los fines de semana estarán abiertas al público, en general. La inscripción se realiza en el propio Pabellón.

Ambas iniciativas se han presentado en San Sebastián en un acto en el que han intervenido José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián; Daniel Restrepo, Director Adjunto del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; y Carlos Reviriego, Programador del Festival. 

El ‘Pabellón Infantil Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE’ contará como novedad con el Espacio de Efectos Especiales, en el que los niños descubrirán el papel que juegan los sonidos, las imágenes y los efectos visuales en el cineLAS PELÍCULAS DEL CICLO “4+1: CINE BRASILEÑO CONTEMPORÁNEO”

  • O ANO EM QUE OS MEUS PAIS SAÍRAM DE FÉRIAS (2006) de Cao Hamburger: Ambientado en el turbulento São Paulo de la década de los 70, el film describe las vivencias de un niño de doce años cuyas preocupaciones nada tienen que ver con el régimen militar que controla el país. Un título que compitió en el Festival de Berlín y obtuvo galardones en los certámenes de La Habana, Huelva, Río de Janeiro o São Paulo. 
  • A ESTETICISTA (2004) de Sérgio Oksman: Emmy B. fue cobaya de Joseph Mengele en Auschwitz. Sesenta años más tarde, acepta participar de una película. Ante los ojos del espectador, el documental cambia de rumbo y se convierte en una reflexión sobre las trampas de la memoria.
  • A CASA DE ALICE (2007) de Chico Teixeira: el retrato de una mujer de cuarenta años que vive en un barrio obrero de São Paulo y trata de sacar adelante a su familia con su trabajo como profesional de la manicura. Un film premiado en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en 2006, que compitió en Horizontes Latinos al año siguiente y obtuvo también galardones en festivales como Chicago, Edimburgo, Guadalajara, La Habana, Río de Janeiro o São Paulo.
  • CASA DE AREIA (2005) de Andrucha Waddington: Dos de las actrices más reputadas de Brasil, Fernanda Montenegro y Fernanda Torres, madre e hija en la vida real, fueron galardonadas con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Guadalajara por su trabajo en este film acerca de la dura vida de tres generaciones de mujeres que desafían a las fuerzas de la naturaleza en las inhóspitas tierras desérticas del norte de Brasil. 
  • SANTIAGO (2006) João Moreira Sales: un documental acerca de un film inacabado: Santiago era mayordomo en la casa en que se crió el director y, años más tarde, este trata de hacer una película sobre él sin llegar a conseguirlo. Ahora, sin embargo, vuelve a recuperar ese material que había rodado. Un film galardonado en los festivales de Miami y Lima.
  • O CÉU SOBRE OS OMBROS (2010) de Sérgio Borges: Un film que borra las fronteras entre documental y ficción a través del retrato de unos precisos momentos en la vida de tres habitantes de la población de Belo Horizonte: una prostituta transexual que trabaja como docente, un fan del fútbol del Hare Krishna y un aspirante a escritor. Un título que compitió en el Festival de Rotterdam en 2011.
  • ANDARILHO (2008) de Cao Guimarães: Esta es una película sobre la relación entre andar y pensar. Retrata el lugar en el que las cosas están en desplazamiento constante y nunca se asientan, un lugar de pensamientos transitorios, sonidos efímeros e imágenes pasajeras, y la vida como un mero tránsito.
  • JOGO DE CENA (2011) de Eduardo Coutinho: Eduardo Coutinho, uno de los más reputados documentalistas de Brasil, plantea en este film de no ficción un agudo retrato cotidiano de la vida de una serie de mujeres, centrándose en la manera en que las personas interpretan una serie de papeles en la vida real.

Los directores Cao Hamburger, Chico Teixeira, Sérgio Oksman, Sérgio Borges y Cao Guimarães asistirán al certamen para presentar sus películas.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?   

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos