Magdalena Valerio pide más políticas de conciliación en europa

Magdalena Valerio pide más políticas de conciliación en europa

“Las políticas de conciliación deben diseñar permisos no transferibles y con duración lo más igualitaria posible”, ha defendido Valerio en relación con los permisos de paternidad y maternidad.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha intervenido en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSSCO), en Luxemburgo. Aquí ha hecho una llamada a profundizar en la agenda de conciliación para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La ministra ha defendido la necesidad de “actuar con medidas transversales y de amplio alcance” en esta materia.

El desequilibrio en el reparto de las cargas familiares y en el uso de los permisos es un “factor crucial en la persistencia de la desigualdad de género en el mercado de trabajo

Valerio ha hecho hincapié en que “hay que actuar en los permisos que favorecen conciliar la vida personal con la laboral”. También ha defendido que, además de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, los permisos de maternidad y paternidad han de ser intransferibles, lo más igualitarios posibles y tener una remuneración adecuada.

“Las políticas de conciliación deben diseñar permisos no transferibles y con duración lo más igualitaria posible”, ha defendido Valerio, para que se reduzca al mínimo la ausencia de la mujer en el mercado de trabajo, en relación con la del hombre, e incida positivamente en la brecha salarial y de empleo de las mujeres. Para Valerio, el desequilibrio en el reparto de las cargas familiares y en el uso de los permisos es un “factor crucial en la persistencia de la desigualdad de género en el mercado de trabajo”.

En su intervención, Valerio ha puesto también el acento en que la brecha salarial o de empleo entre mujeres y hombres se mantiene todavía en niveles demasiado elevados y no muestra una tendencia a la baja suficientemente marcada.

La ministra ha subrayado la importancia de la propuesta de Directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y laboral y ha asegurado que “constituye un gran avance” porque establece normas mínimas en igualdad y conciliación y prevé, por primera vez, un permiso de paternidad y parental compensado económicamente.

Instrumento esencial

Para la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el establecimiento de permisos parentales retribuidos de mes y medio a nivel europeo es “un instrumento esencial para lograr la corresponsabilidad familiar y conciliar el trabajo y la vida personal en toda la UE”.

España ha manifestado en el Consejo que hubiera preferido alcanzar un consenso más ambicioso en este sentido, es consciente de que avanzar en ese camino es una tarea laboriosa y exige “ser flexibles y buscar unos elementos comunes”. En ese sentido, el Gobierno apuesta por buscar un modelo que, además de realista y asumible, pueda ser eficaz para lograr los objetivos de igualdad a la vez que compatible con el equilibrio financiero.

Durante su participación en el debate del EPSSCO, Valerio también ha saludado la propuesta de Directiva para avanzar en las garantías de derechos de las personas trabajadoras y ofrecer una protección adecuada de los derechos laborales, especialmente entre quienes están en situación más inestable o precaria” “Garantizar estos derechos es “una lucha continua, que viene de lejos, pero que debe actualizarse”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios