Los premios a la igualdad en los Emiratos Árabes son para hombres

Los premios a la igualdad en los Emiratos Árabes son para hombres

Entre los cuatro galardonados por el Gobierno para personalidades e iniciativas en favor del equilibro de género no había ninguna mujer, lo que desató críticas en la redes sociales.

“Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es fundamental para el futuro del país. La igualdad de género se ha convertido en un pilar en nuestras instituciones gubernamentales”, aseguró Mohamed bin Rashid el Maktum, jeque de Dubái y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos durante la entrega de los premios a la igualdad de género. Sin embargo, contrasta que detrás de las medallas y placas no se encontrara ninguna mujer.

En efecto, todos los galardonados por el Gobierno emiratí eran hombres, una circunstancia que desató una cascada de críticas en las redes sociales. Las categorías premiadas eran “mejor personalidad en apoyo a la igualdad de género”, “mejor autoridad federal en apoyo a la igualdad de género”, “mejor entidad del Gobierno para la igualdad de género” y “mejor iniciativa para apoyar el equilibro de género”. Sin embargo, los premiados eran todos hombres.

Emiratos Árabes Unidos anunció que las mujeres tendrán una cuota del 50% en el Consejo Nacional Federal, cuando se renueve el próximo año, en comparación con el 22,5 % actual.

Aunque no es el país del mundo donde existe mayor discriminación de la mujer, lo cierto es que el Foro Económico Mundial le otorga el puesto 121 en la lista de 149 países del mundo en cuanto a igualdad de género en áreas como educación, salud y presencia en política. Aun así, Emiratos Árabes Unidos anunció el pasado diciembre que las mujeres tendrán una cuota del 50% en el Consejo Nacional Federal, cuando este órgano legislativo se renueve el próximo año, en comparación con el 22,5 % de los escaños que ocupan actualmente.

Las autoridades señalaron en ese momento que la medida coloca a EAU en “los puestos avanzados en la representación de la mujer”, ya que ha logrado en “un tiempo récord” un avance que “las mujeres del mundo han conseguido en muchas décadas”. No obstante, sólo hay nueve mujeres en puestos ministeriales, según el propio Gobierno.

Según Human Rights Watch, las mujeres están discriminadas por la legislación emiratí, que exige que estas cuenten con autorización del marido para trabajar o permite la violencia doméstica e incluso la violación en el seno del matrimonio.

La hija del jeque, única mujer elogiada

De la entrega de premios destaca que el El Maktum sólo mencionara y elogiara a una mujer: su propia hija, Manal bin Mohamed bin Rashid al Maktum. Ella es la presidenta del Consejo para la Igualdad de Género y la esposa del viceprimer ministro de los Emiratos, Mansur bin Zayed el Nahyan. Tampoco salió en la foto, ya que el jeque le hizo entrega del premio a su cuñado, Saif bin Zayed al Nahyan, ministro del Interior. Fue la mejor personalidad en apoyo a la igualdad de género” después de haber impulsado el permiso por paternidad en el seno del ejército emiratí.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios