Lola Solana publica su primera novela ‘La Cruz de Madera’

934

La primera novela de Lola Solana, ‘La cruz de madera’ (La esfera de los libros), nace del deseo de narrar las vidas de su madre y de su abuela. Y lo hace partiendo de la historia de Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, que vio cómo su vida saltaba en mil pedazos en 1936. Sin embargo, Solana creo que ni la guerra ni la muerte podrán destruir: el honor de una familia. Y por eso ha contado esta historia.

Aquel fatídico año la protagonista de esta historia lo perdió todo: familia, casa, amigos… Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. Así empezó a escribir su historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó, hasta que otra Lola, su nieta, decide que la fuerza de la lealtad familiar los salva y cumple una deuda pendiente. Principalmente con su madre.

La primera novela de Lola Solana, ‘La cruz de madera’ (La esfera de los libros), nace del deseo de narrar las vidas de su madre y de su abuela.

“Necesitaba escribir, necesitaba desahogarme. Y entonces me decidí a escribir la novela”, cuenta ahora la autora. Eso le obligó a restarle horas al sueño, porque solo en la noche tenía momentos de reposo y liberados, un bien muy preciado para esta gestora de fondos de inversión del Banco Santander. “Escribía cuando acababa de trabajar, cuando mis hijos ya estaban dormidos y mi marido haciendo sus cosas… Es que mis aficiones, lamentablemente, son nocturnas: la escritura y la astronomía”, confiesa.

Para la ex columnista de Mujeresycia, el proceso de escritura fue laborioso, con correcciones continuas, y también un viaje hasta esa España de finales del XIX en la que nació su abuela. Desde ahí el lector avanza en el tiempo a través de una familia que vivió la guerra, con sus dramas y traiciones, y con sus costumbres perdidas. Ahora, solo nos espera la lectura.

Sobre Lola Solana

Lola Solana nació en Madrid (1964). Estudió Derecho en la Universidad Autónoma, pero decidió dar un giro a su trayectoria y dedicarse a la economía. Empezó su carrera en un banco de inversión británico con sede en España y actualmente, y desde hace casi treinta años, trabaja en el Banco Santander donde ha desarrollado una brillante carrera como gestora de fondos de inversión.

En 2017 fue elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España. Ha sido galardonada con otros premios nacionales —El Economista, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Expansión, All Funds. La prestigiosa agencia británica de calificación Citywire le ha concedido el premio a la mejor gestora de renta variable española dos años consecutivos, 2017 y 2018—.