EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mujeres emprendedoras al frente de los Servicios Sociales

Mujeres emprendedoras al frente de los Servicios Sociales

Esther García Nicolás, Vicepresidenta de Grupo 5, y Ángela Cruz Eguilaz, Consejera y fundadora, son 2 de las 4 mujeres que pusieron en marcha Grupo 5.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es esta una empresa de gestión de servicios sociales con 28 años de historia y que hoy cuenta en su plantilla con más de 1.200 empleados.

Esther y Ángela nos cuentan de primera mano su camino en el emprendimiento de un proyecto que nació desde la máxima austeridad y profunda creencia en la profesión.

¿Cuáles fueron las razones de vuestro crecimiento exponencial?

Esther: A pesar de que nuestro modelo organizacional era privado, paradójicamente, nuestros primeros trabajos provinieron del ámbito público. El Censo Nacional de Fundaciones y en 1990 la creación de la Unidad Móvil de emergencias Sociales (UMES), precursora del actual Samur Social y la gestión de la I Campaña municipal contra el frío, adjudicados en sendas licitaciones del Ayuntamiento de Madrid, supuso un salto cualitativo y cuantitativo para Grupo 5 de gran impacto. La evolución posterior fue vertiginosa.

Hay que estar abiertos a los cambios, tiempos y personas buscando distintas alternativas para solucionar los problemas (Esther García Nicolás)

Más tarde, en 1998, destacaría otros dos factores: por un lado, la incorporación a la Red Pública de Atención a personas con enfermedad mental empezando a gestionar nuestros dos primeros centros. Por otro lado, la incorporación de Tomás Merín, como Consejero Delegado y actual Presidente, que, junto con un valiosísimo equipo de profesionales, impulsó cambios e innovaciones que posibilitaron el tránsito de ese modelo profesional a la organización empresarial que somos hoy.

¿Cómo se mantiene en el tiempo una empresa como Grupo 5?

Esther: Dar respuestas creativas e innovadoras ante las necesidades que se nos presentan, ser flexible y capaz de adaptarse. Hay que estar abiertos a los cambios, tiempos y personas buscando distintas alternativas para solucionar los problemas. Además, es vital mantener una economía saneada, un buen control presupuestario, una plantilla equilibrada y una financiación adecuada.

Ángela: Esta actitud flexible, prudente y responsable en nuestra evolución y con miras a un desarrollo sostenible, es la que nos ha permitido la estabilidad y solvencia actuales. Si no hubiéramos mantenido esta actitud, posiblemente hoy no existiríamos.

Lo que realmente importa es que se mantengan unos principios éticos, que no se pierdan los valores con los que hemos llegado hasta aquí. (Ángela Cruz Eguilaz)

¿Cuáles son los valores de este proyecto?

Esther: Los valores han sido parte fundamental del proyecto. Así a lo largo del tiempo se fue generando una cultura corporativa donde los valores, y las buenas prácticas fueron la base. La clave es la calidad en nuestro trabajo en los servicios que prestamos, aprender a coexistir con la pluralidad que enriquece y es el germen del progreso, generar confianza entendida como coherencia con nuestros principios, valores y acciones o dicho de otra manera dar lo que ofrecemos, ser transparentes, en definitiva, ser íntegros.

Ángela: Contamos con un Código Ético que ayuda y promueve la conservación de estos valores y que está aprobado por los representantes de los trabajadores. Lo que realmente importa es que se mantengan unos principios éticos, que no se pierdan los valores con los que hemos llegado hasta aquí.

El sector de los servicios sociales es un sector tradicionalmente de mujeres…

Esther: Tradicional y culturalmente sí, porque entra dentro de la imagen de “cuidadora”. Pasa con otras profesiones como el magisterio, enfermería, que mayoritariamente son profesiones de mujeres. En Grupo 5 siempre hemos sido mayoría de mujeres. Actualmente representamos el 77% de la plantilla, pero siempre hemos cuidado que hubiera paridad, porque nos parece que es importante. En cuanto a los cargos de directivos tanto en el Comité de Dirección como en el Consejo de Administración también somos mayoría de mujeres.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.