Letizia, la primera Reina sin ascendencia noble

309

La abdicación del Rey Juan Carlos I convertirá a Letizia Ortiz en la nueva Reina consorte de España. A sus 41 años, será la primera Reina española sin ascendencia real, además de convertirse en la más joven de Europa junto a Matilde de Bélgica. Además, con la coronación de Felipe como Rey de España, la primogénita de la pareja, la infanta Leonor, se convertirá en Princesa de Asturias.

A las 10,30 horas del lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la decisión del Rey de abdicar. "Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", explicó Rajoy, quien elogió la labor del rey y añadió que "en un plazo muy breve" las Cortes nombrarán al Príncipe de Asturias como nuevo rey de España.

Leonor, con sólo 8 años, se convertirá en la nueva princesa de Asturias La Reina Sofía y el Príncipe son los mejor valorados en las encuestas y Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI, comenzó hace un tiempo a asumir diferentes funciones de su padre, debido al debilitamiento del estado de salud del Rey.

Con esta noticia, Letizia Ortiz se convierte en otra de las protagonistas del día, junto a su hija Leonor, quien con sólo 8 años se convertirá en la nueva Princesa de Asturias, mientras que su madre asumirá el título de Reina.

De presentar TVE a ser la noticia

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real sorprendió a España con el anuncio del compromiso entre el Príncipe de Asturias y una joven periodista de TVE, Letizia Ortiz Rocasolano. El enlace se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid y una década después, Letizia Ortiz se dispone a asumir definitivamente el título de Reina consorte.

Nacida el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, la actual Princesa de Asturias estudió Periodismo en Madrid, profesión por la que recibió varios premios y en la que se convirtió en una de las caras más conocidas de la televisión al presentar junto a Alfredo Urdaci la segunda edición del Telediario de TVE. Anteriormente también trabajo en otras corporaciones mediáticas, como CNN o Bloomberg TV.

El 31 de octubre tuvo a su primera hija, la infanta Leonor, que una vez que su padre suba al trono se convertirá en la primera de la línea sucesoria. El 29 de abril de 2007, nacería la segunda hija del matrimonio, la infanta Sofía de Borbón.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado nuestra ZONA ACTUALIDAD?