Leila Sucari publica su primera novela Adentro tampoco hay luz

Leila Sucari publica su primera novela Adentro tampoco hay luz

Adentro tampoco hay luz cuenta la historia de una niña que está por entrar en la pubertad, con una capacidad de observación ajena a los prejuicios de los adultos.

La protagonista de la primera novela de Leila Sucari es una niña que está por entrar en la pubertad. Llega a la casa donde viven su abuela y su prima en el campo, pero lo que sigue no es un idílico relato campestre. Al contrario. Ellas son mujeres aisladas, encerradas cada una en su propio desamparo, en una tierra yerma que ha dejado de ofrecer futuro.

Sin embargo, la mirada infantil logra abrirse paso como se abre paso la naturaleza. Es temporada de moras: el tiempo se rige por los frutos de los árboles, mientras una chancha o un lagarto se convierten en los mejores amigos. Desde esta visión, el mundo parece ser también una criatura y para explicarlo hace falta inventarlo con lo que hay a mano: imagen y descubrimiento.

Distinguida con el premio del Fondo Nacional de las Artes, Adentro tampoco hay luz tiene una frescura sorprendente, que conmueve y divierte.

Leila Sucari logra construir la voz de una niña cuya capacidad de observación es ajena a los prejuicios de los adultos. Su lenguaje es pura iluminación. Con una narrativa de una fluidez casi natural, su lenguaje -encontrando el difícil equilibrio entre la calidez, el desenfado y el cálculo- constituye un antídoto frente al tedio de los días siempre iguales. A tal punto, que logra que cualquiera permanezca allí. A salvo, también, de un país doloroso. Transitar por sus páginas es suponer –y sólo suponer- que corremos de un tirón, y sin agotarnos, hacia el encuentro de un abrazo perfecto y efímero. Fugaz. Aunque el universo en el que nos sumerjamos esté muy lejos de lo idílico y el confort.

Distinguida con el primer premio del Fondo Nacional de las ArtesAdentro tampoco hay luz se inscribe en la tradición de las novelas de iniciación, con una frescura sorprendente, que conmueve y divierte.

Sobre la autora

Leila Sucari, Buenos Aires, 1987. Estudió artes visuales, periodismo y filosofía. Colabora en diferentes medios, como Brando, La Agenda, Rumbos y Alta. Adentro tampoco hay luz es su primera novela.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios