#LaVidaEnRojo, quinta experiencia transmedia de LEA Lectura Abierta

#LaVidaEnRojo, quinta experiencia transmedia de LEA Lectura Abierta

La nueva propuesta transmedia propone un debate abierto sobre feminismo, sexo, maternidad, distopías literarias y, por supuesto, buena literatura.

Adelantándose al estreno de la segunda temporada televisiva de El cuento de la criada en HBO, LEA Lectura Abierta lanza su propuesta más ambiciosa hasta la fecha: #LaVidaEnRojo. Se trata de una lectura transmedia sobre la novela de Margaret Atwood en la que ha implicado a primeras espadas del mundo de la literatura, la política y los estudios de género.

Se trata de una lectura transmedia sobre la novela de Margaret Atwood en la que ha implicado a primeras espadas.

#LaVidaEnRojo, es el nombre de esta nueva aventura literaria. Propone a sus participantes un debate abierto sobre feminismo, sexo, maternidad, religión, poder, roles de género y distopías literarias. Lo hará a través de foros, wikis, video-entrevistas exclusivas, actividades en los canales sociales, talleres y encuentros en directo con personalidades de la política y la cultura. Cuentan con las escritoras Laura Freixas, Silvia Nanclares, Natalia Carrero y Lola Fernández de Sevilla, la politóloga y articulista Mariam Martínez Bascuñán y la diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos, Clara Serra.

 #LaVidaEnRojo es una Lectura Abierta construida sobre una novela límite, intrincada y tenebrosa, hilvanada bajo la égida de una prosa de altura indiscutible, la fuerza de la pluma superdotada de una de las autoras capitales del siglo XX y el siglo XXI. Esta nueva Lectura Abierta comenzará el próximo domingo 15 de abril, coincidiendo con la Luna Nueva. Y es que las fases de la luna guiarán las distintas etapas de este viaje transmedia de 9 semanas por los secretos de la República de Gilead y la vida de Defred, protagonista de la novela.

Ejes temáticos

Mujer, feminismo, maternidad, poder, libertad, religión… serán los ejes de la lectura de El cuento de la criada, una experiencia que, en palabras de la Luisana Rodríguez Castellanos, alma máter del proyecto LEA, “pretende ofrecer una mirada plural, polémica y, sin duda, apasionante sobre los futuros inciertos de esta obra que algunos definen como premonitoria”. La lectura, coordinada por Rosa Pérez Gisbert y producida por Kalimera Estudio y TándemLab Marketing, es un recorrido por la República de Gilead y sus distintos niveles de complejidad.

Para esta ocasión, LEA Lectura Abierta ofrece dos trayectos de lectura a través de la web www.lavidaenrojo.es: ser Turista en Gilead (trayecto gratuito con acceso restringido a algunos de los contenidos) o convertirte en Viajera de Gilead abonando 5,99€. “Es un precio casi testimonial”, afirma Luisana Rodríguez Castellanos, “pero creemos que los contenidos que hemos desarrollado lo merecen. Si pagamos por aprender a escribir, ¿por qué no hacerlo por acceder a lecturas enriquecidas con la presencia de expertos y otras actividades? La apuesta de LEA es muy fuerte con esta Lectura Abierta, pero estamos seguras de que #LaVidaEnRojo va a enganchar”, concluye.

Mujer, feminismo, maternidad, poder, libertad, religión… serán los ejes de la lectura de El cuento de la criada.

Inmisericorde, angustiosa, oscura… pero también cercana, íntima y paradójica: ese es el desafío literario de El cuento de la criada, la célebre contrautopía de Margaret Atwood, una novela incómoda, certera y necesaria que nos lanza preguntas como dardos envenenados: ¿Es posible un mundo orwelliano en el siglo XXI? ¿Puede Estados Unidos convertirse en una teocracia? Las respuestas, escondidas tras las etapas lunares de La vida en rojo.

Sobre la novela

El cuento de la criada (Salamandra, 2017). En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a las Colonias, contaminadas por los residuos tóxicos. El régimen de Gilead controla con mano de hierro todos los detalles de la vida de las mujeres: su indumentaria, su alimentación, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios