Las mujeres en empleos TIC en la UE ha caído al 17,2%

Las mujeres en empleos TIC en la UE ha caído al 17,2%

Según la consejera de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, las instituciones juegan un papel fundamental para fomentar las TIC entre las mujeres.

Los empleos en el sector las tecnologías de la información en la Unión Europea se situaron en 2017 en cerca de 8,5 millones, pero solo el 17,2% eran mujeres. El porcentaje de mujeres en empleos TIC ha caído cinco puntos en diez años.

Según Eurostat, los países de la UE necesitarían nueve millones de trabajadores en sectores tecnológicos para su transformación. Así, el déficit de medio millón de profesionales estaría cubierto si no hubiera descendido el porcentaje de mujeres, cuyo talento también se está perdiendo en España, ya que ocupan el 16,1% de los empleos TIC.

Alegría: Bastaría con equilibrar los porcentajes en las facultades tecnológicas entre hombres y mujeres para superar este problema.

Este es uno de los datos que evidencian la brecha de género en las TIC y que ha puesto de manifiesto el director general adjunto de IECISA (Informática del Grupo El Corte Inglés), Vicente Calzado. Y lo ha hecho en la apertura de un foro para debatir cómo incentivar la presencia de la mujer en este sector, junto a la consejera de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Para revertir esta situación, ha apuntado la consejera, las instituciones juegan un papel fundamental. Una de las herramientas clave es favorecer el acceso en igualdad a la educación, inclusiva, que no diferencie entre chicos y chicas y que permita el cambio social.

Falta de profesionales en el sector

Alegría ha hecho hincapié además en que la falta de profesionales en sectores tecnológicos es un problema para la economía mundial y, sin embargo, se está desperdiciando el potencial intelectual de las mujeres.

“Bastaría con equilibrar los porcentajes en las facultades tecnológicas entre hombres y mujeres para superar este problema”, ha enfatizado Alegría. También ha admitido que hay que hacer un esfuerzo para que las cosas sucedan, porque el mero paso del tiempo no pone la cosas en su sitio. Es preciso que se superen las barreras sociales y estereotipos que dificultan la plena igualdad.

La profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Zaragoza, María Villarroya, presentó un estudio sobre la brecha en las TIC. En él se percibe ya en la escuela, por el desinterés de las niñas por estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en sus siglas en inglés) que afecta al 50 % de las alumnas de secundaria.

Por tanto, la acciones para motivar a las niñas en estos estudios deben anticiparse en la escuela y con los docentes, porque los sesgos de género aparecen en Primaria.

Las acciones para motivar a las niñas en estos estudios deben anticiparse en la escuela y con los docentes, porque los sesgos de género aparecen en Primaria.

Según Villarroya, el desconocimiento de la aplicación real de esos estudios, la falta de modelos de mujeres profesionales, los estereotipos y la autopercepción de las propias niñas de que no son buenas en esas materias están detrás de esa falta de interés.

Aunque no hay cifras en torno a la permanencia de las mujeres en empleos TIC en España, Villarroya ha advertido de que en Estados Unidos, tres de cada cuatro mujeres con formación TIC abandonan sus puestos de trabajo en Silicon Valley. Y en el Reino Unido, de las mujeres que finalizaron en 2011 estudios técnicos, sólo el 47% sigue trabajando en profesiones del sector.

El ambiente de trabajo, los horarios extremos o la falta de participación de la parejas en el cuidado de los hijos o en las tareas domésticas son algunas de las razones por las que se producen estos abandonos, ya que cuando uno de los miembros de la pareja dedica 50 horas semanales a trabajar, normalmente los hombres, la otra parte dedica más tiempo al cuidado de las personas dependientes.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios