fbpx

Las juezas son mayoría, pero solo el 21% de los nuevos altos cargos

Las juezas son mayoría, pero solo el 21% de los nuevos altos cargos

El rey ha presidido en Madrid el acto de entrega de despachos a 63 nuevos jueces. El porcentaje de mujeres es algo inferior al del 2018, cuando eran el 70,8%

El rey Felipe VI ha presidido el acto de entrega de despachos a 63 nuevos jueces. Este año se ha trasladado hasta Madrid, con motivo del 40 aniversario de la Constitución. En esta promoción, las juezas –que son más de la mitad de los más de 5.377 jueces españoles en activo– representan el 63,49% de la nueva promoción.

Este porcentaje es inferior al del curso anterior, en el que el 70,8% eran juezas. La número uno de esta promoción ha sido Carlota Alonso, zaragozana de 26 años. En una entrevista en la Cadena Ser, Alonso ha recordado que “hoy las mujeres estamos muy presentes en el poder judicial. En el Supremo, en todas las salas, hay presencia femenina, y más de la mitad de los jueces son mujeres”. Ha destacado que los hombres en el poder judicial son mayoría “a partir de los 50 años” debido a la incorporación tardía de la mujer y que por eso “en las generaciones más jóvenes las mujeres somos mayoría”.

Entre los años 2003 y 2016, el 70,06% de los aprobados han sido mujeres y el 29,94%, hombres. En total, hoy las mujeres componen el 53% de la judicatura: hay 2.858 mujeres juezas frente a 2.519 hombres (47%), Estos son los últimos datos aportados por el CGPJ, con fecha del 1 de enero de 2018.  Sin embargo, con esos mismos datos, las mujeres componen solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores de la judicatura.

Ni una sola mujer

En la última foto de apertura del año judicial no había ni una sola mujer entre los 13 miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Son estos los magistrados que se encargan del funcionamiento del órgano judicial que se ubica en la cúspide del Poder Judicial en España. Para que se cumpla la ley de Igualdad y llegar al mínimo del 40%, seis de esos magistrados tendrían que ser sustituidos por mujeres.

El área preferida por los nuevos jueces para ejercer en el futuro es la penal, según han señalado el 39,55% de los miembros de esta promoción, seguida por la jurisdicción civil (21,64%) y de familia (11,19%). El 9,70% de ellos quieren ser destinados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, y un porcentaje muy escaso, el 0,75%, desean ejercer en lo contencioso-administrativo.

Andalucía, la que más jueves aporta

Además, según los datos contenidos en una encuesta que realizaron los nuevos miembros de la carrera judicial al ingresar en la Escuela, Andalucía es la comunidad autónoma que más jueces aporta (12), seguida por la Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Cataluña y Madrid (7 cada una). De Aragón y Canarias proceden en total ocho jueces (cuatro cada una); otros tres son residentes en Castilla-La Mancha; dos en Navarra; dos en el País Vasco y uno en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Asturias. Además, revela que el 95,88% de los 63 nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición y solo el 10,94% disfrutó de una beca.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios