Las empresas españolas tienen un 24,6% de directivas, la UE un 33,6%

Las empresas españolas tienen un 24,6% de directivas, la UE un 33,6%

La representación femenina en España está por debajo de la media de los nueves países europeos analizados por ‘European Women on Boards’.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas alcanza el 24,6%. Esta cifra está por debajo de otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido.  Aquí la media de mujeres directivas está en un 33,6%, según el índice de diversidad publicado por la organización ‘European Women on Boards’.

La representación femenina en España está por debajo de la media de los nueve países europeos analizados, que se sitúa en el 33,6%. Así lo revela la clasificación elaborada por esta red europea dedicada a promover la presencia de mujeres en puestos directivos.

España es el segundo país con menor representación femenina, solo por detrás de la República Checa.

Entre estos, España es el segundo país con menor representación de mujeres directivas, solo por detrás de la República Checa (19%), mientras Francia se sitúa a la cabeza con un 44,2%, seguida de Italia (36,5%), Alemania (33,7%), Finlandia (33,3%), Bélgica (32,7%), Holanda (31,7%) y el Reino Unido (29,9%).

Este índice se publica por primera vez. Ha tomado como referencia las 200 empresas con mayor capitalización del índice bursátil STOXX Europe 600 con sede en nueve Estados, entre los que se incluyen las economías más importantes de la Unión Europea.

Además, de los dos centenares de empresas estudiadas, solo 9 tienen una mujer como consejera delegada (4,5%) y solo 10 tienen a una mujer al frente de su Consejo de Administración (5%).

Para España, el índice recoge datos de 26 empresas que se encuentran también entre las de mayor capitalización del IBEX 35, y divergen mucho entre sí en presencia de mujeres en órganos directivos.

Empresas con menos representación femenina en España

Las que menor representación tienen son Naturgy, Inmobiliaria Colonial y Bankia (menos de 10%), seguidas de Ferrovial, Telefónica, ACS, Endesa, Amadeus, Repsol, Banco Sabadell y Aena, (entre el 10% y el 20%) y finalmente Enagas (23,1%).

Otras once se encuentran por encima de la media española, pero por debajo de la europea, con una representación de directivas que va desde el 26,7% hasta el 33,3%.

Se trata, por orden creciente, de Mapfre, BBVA, Caixabank, Bankinter, Grifols, Red Eléctrica, Merlin, IAG, Inditex, Cellnex Telecom y Banco Santander.

Sólo superan la media europea Iberdrola (35,7%) y Siemens Gamesa (46,2%), que se sitúa entre las 20 mejores de todas las analizadas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios