Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal

Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal

El compromiso, la responsabilidad o la adaptabilidad son algunos de los atributos más buscados en los candidatos por los seleccionadores de personal.

El actual contexto de crisis y la entrada en vigor de la reforma laboral han cambiado por completo el perfil de candidato demandado por las empresas en nuestro país. Si bien antes se daba una gran importancia al currículum vitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora los seleccionadores de personal priorizan los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

Las diez cualidades más buscadas

  1. Compromiso. Con la empresa y con los proyectos en los que se trabaja.
  2. Responsabilidad. A la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.

Ahora los seleccionadores de personal priorizan los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

  1. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: ‘Si la empresa gana, ganamos todos’.
  2. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.
  3. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.
  4. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.
  5. Interés. Por el puesto de trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscar información sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.
  6. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.
  7. Sinceridad. Mentir en el currículum vitae y en la entrevista personal puede hacernos perder una buena oportunidad de encontrar empleo.
  8. Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de los compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.

Además, frente a la nueva tendencia de los candidatos de simplificar su currículum han aparecido los ‘currículos a la carta’, es decir, adaptados específicamente al puesto de trabajo al que se aspira en cada entrevista laboral. En este sentido, la especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios