Las deportistas españolas marcan el paso en Río

556

Terminan los Juegos de Río y el balance para España es positivo. Como aseguraban los pronósticos, las deportistas españolas han marcado el paso. En Londres, once de las 17 medallas fueron suyas. Aunque en Río el número ha sido inferior, nueve de 17, el valor es cualitativamente superior. Repasamos los logros de nuestras deportistas.

Medallas de oro

Aunque en Río el número ha sido inferior, nueve de 17, el valor es cualitativamente superior.

La nadadora y Top 100 Mireia Belmonte no decepcionó y consiguió el primer oro de España en natación, abriendo así el medallero. Maialen Chorraut llegó a Río con la esperanza de mejorar su bronce en Londres y lo logró, asegurando el segundo oro de la delegación española. Carolina Marín no defraudó. Dijo que llegaba a Río a por el oro y se lo llevó. La onubense y Top 100 de 23 años completa la triple corona: campeona de Europa, del mundo y olímpica. Por último, Ruth Beitia, que con 37 años su sueño era el de poder irse en lo más alto. Y lo logró. La cántabra y también Top 100 es la primera mujer que logra un oro olímpico en atletismo para España. Ahora sí, y por si había alguna duda, Ruth Beitia es la mejor atleta española de todos los tiempos.

Medallas de Plata

La taekwondista Eva Calvo se trae la plata a casa. Completó un fantástico torneo olímpico, pero la británica Jade Jones pudo con ella en la final. Lo mismo ocurrió en gimnasia rítmica. Las rusas evitaron que Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou se llevaran el oro. Las españolas entraron en la final con la mejor nota y acabaron la primera rotación de la final también en cabeza, pero finalmente se quedaron la plata. La selección femenina de baloncesto cayó ante Estados Unidos. Las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo demostraron que este deporte sigue gozando de buena salud en nuestro país y que premia a una generación irrepetible de jugadoras.

Medallas de Bronce

La haltera Lydia Valentín consiguió un bronce en un deporte de poca tradición en España, pero que es uno de los clásicos del olimpismo. Valentín, además, conquistó a todo el país con su simpatía. Mireia Belmonte repetía en el podio consiguiendo un bronce en 400 estilos.

Carnaval y Samba para despedir los Juegos

Carnaval y samba fue la fórmula escogida por Brasil para clausurar los Juegos Olímpicos 2016. Una fiesta para “lavar el alma”, según los organizadores. Río cede el testigo a Tokio. En su presentación utilizó a Mario Bross, personaje emblemático del país, para traer en un viaje virtual al primer ministro Japonés y presentar así sus Juegos Olímpicos 2020.

Más información>>>