Las chicas que revolucionan se llaman WomenZ ~ Mujeres&Cia

Las chicas que revolucionan se llaman WomenZ

Las chicas que revolucionan se llaman WomenZ

Por Gemma Cernuda-Canelles, fundadora de Ellas Deciden by Peix & Co, la primera agencia de Comunicación en Femenino de España.

Son la generación que liderará el futuro y que está cambiando las marcas. Son chicas, jóvenes, tienen entre 13-24 años y representan el 30% de la población. Pertenecen a la Generación ZETA, también conocida como Centenial o Pivotal. Nosotros las llamamos WomenZ – Mujeres Z, son la generación posterior a los tan estudiados citados y perseguidos MILLENIALS. Las WomenZ están cambiando el paradigma de la relación con las marcas, las empresas y con cómo se comunican y relacionan con el entorno.

Como son las Mujeres Zetas?

Son feministas; un 69% así se identifican sin lugar a dudas y sólo quieren marcas que se mojen y sean asertivas con la igualdad.

Son Cool; es decir, redefinen que significa ser “guay” y siempre va ligado a VALORES. Todo lo que haga, diga y connota un marca comunica y debe ser culturalmente activa y relevante. Las marcas deben estar donde las cosas pasan, no al revés.

Buscan el éxito; No creen la en la buena suerte y el éxito es siempre y sólo el resulta de esfuerzo; va ligado con las buenas notas y la buena educación. Ser exitosas es bueno.

Una generación que tiene las cosas muy claras, que vienen pisando muy fuerte, que no dan segundas oportunidades. Creen que nada debe ser, todo se gana por esfuerzo y trabajo bien hecho

Quieren co-crear; Desean marcas que las tengan en cuenta, que les pregunten como quieren el producto, que las escuchen y que consigan su producto personalizado.

Imperfectas; celebran la autenticidad; sin editar ni manipular. Promueven el movimiento #BodyPositivity; mostrarse tal como son las empodera y les da seguridad.

Son reales; Fuera estereotipos. La historia de la marca, de quien hay detrás importa mucho y esperan de la marca respuesta en tiempo real. No se creen ni los héroes ni las heroínas.

Quieren transparencia: quieren marcas auténticas, por lo que serán más infieles con las marcas cuando se sientan engañadas. Valoran excesivamente la confianza. Incluido pagan más por marcas que tienen una causa y se posicionan.

La experiencia es todo: En cada interacción con la maraca quieren una experiencia. En un 43% de las chicas la relacionan siempre con música esta experiencia sensorial.

La Inclusividad es crucial: Todo lo que sea diverso, que sume, que sea inclusivo será lo  que las explicará mejor. Por eso dan tanta importancia a la educación porque sólo con educación la Inclusividad se valora y se celebra.

Son prácticas: estas chicas han nacido en plena crisis económica y han integrado las conversaciones de economía y hablar de dinero desde la mesa de su casa. Por lo tanto, serán conservadoras financieramente y escogerán compartir #SharingEconomy. Autodidactas y resolutivas como nunca: todo lo que cuente un tutorial de Youtube o Siri será bienvenido.

Quieren pertenecer; necesitan sentir que pertenecen a un grupo y son parte de un colectivo. Esperan que las marcas las acompañen en el momento que deben decidir y que las ayuden en las dudas. Le marcas son expertas.

Son activistas; Son mujeres inclusivas y feministas, por tanto el activismo está en su ADN Quieren estar informadas y saber las dos caras de la moneda de la actualidad.

F.O.M.O: fear of missing out: El miedo a perderse algo esta patente en su día a día y en su comportamiento. Son adictas a las redes sociales y todo lo que hacen lo publican. Tanto ellas como su comunidad.

F.O.L.O; fear of leaving off; El miedo a ser excluidas. El “status” publicado será básico en su pertenencia a los grupos. La parcela privada y la pública se confunden.

En-REDadas; la red es su casa y tienen diferentes medios para expresarse según que quieran decir y obtener: Instagram, Facebook, Twitter y SNAPCHAT según convenga. Su identidad la construyen en público y esto puede ser un problema que genere ansiedades y necesidades psicológicas que nunca habíamos afrontado antes.

Como veis estamos ante una generación que tiene las cosas muy claras, que vienen pisando muy fuerte, que no dan segundas oportunidades. Creen que nada debe ser, todo se gana por esfuerzo y trabajo bien hecho. También es la etapa vital de las “primeras veces” de todo (coche, cuenta corriente, universidad, casa, independencia, teléfono, viajes, relaciones…) Como marcas debemos dar experiencias transparentes, auténticas, musicales, inclusivas, entenderlas y acompañarlas; no vender, ser cuidadosas con el medio ambiente y mojarnos con la cultura, las causas y los valores. Debemos lograr ser una marca Verbo o Nombre, es decir; hacemos un Netflix? O Tomamos un Starbucks? Y tenemos que conseguir ser útiles, convirtiéndolas en nuestras fans no clientas. Humanizar la relación será estratégico. NO queremos más big data, queremos más reflexiones, sabiduría y claridad para entenderlas  mejor y ser una sociedad más ZETA.

©Gemma Cernuda-Canelles. www.ellasdeciden.com Mayo 2018. Barcelona

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios