Lanzan el ‘Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas’

Lanzan el ‘Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas’

La PDLI ha puesto en marcha un formulario anónimo para que las periodistas puedan reportar los casos de acoso en Internet.

El acoso ‘online’ contra las mujeres periodistas no es sólo un problema para quienes lo sufren, sino también para la libertad de información. Un medio no puede ser completamente libre si las voces de una parte de su redacción son silenciadas. Ese es el razonamiento detrás del ‘Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas’ que ha puesto en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Virginia Alonso: En España no tenemos conciencia, ni información, sobre el alcance de un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres.

El objetivo es visibilizar el problema y rastrear los casos de acoso en redes sociales y otros canales digitales que se producen entre las periodistas españolas. Para ello, la PDLI ha habilitado un formulario “con fines estadísticos y totalmente anonimizado”.

El arranque de esta iniciativa -ya anunciada el pasado marzo en el Congreso de Periodismo de Huesca- se ha presentado este sábado en la primera asamblea del movimiento feminista ‘Las Periodistas Paramos‘. Este surgió en torno a la huelga del 8 de marzo y consiguió sumar a más de 8.000 mujeres periodistas y comunicadoras en torno a su manifiesto.

Un esfuerzo por documentar los ataques

La preocupación por el acoso que sufren las periodistas durante el ejercicio de su trabajo es creciente. La Federación Europea de Periodistas (FEP), por ejemplo, cuenta con una herramienta llamada Women’s Reporting Point con la que recopila ataques de este tipo. Y diversas organizaciones como la Women’s Media Foundation o Amnistía Internacional han elaborado estudios para intentar evaluar la incidencia del acoso en Internet. Sin embargo, hacen falta datos suficientes para estudiar en profundidad estos ataques y encontrar la forma de combatirlos.

Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, ha asegurado que el nacimiento de este Observatorio era una necesidad: “En España no tenemos conciencia, ni información, sobre el alcance de un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres. La PDLI con este Observatorio pretende ser una primera respuesta a todo ello”. En la misma línea, Sonia Sánchez, responsable del área de mujer de la plataforma, ha insistido en que “la colaboración de compañeras periodistas de toda España” es fundamental para poder “recoger datos que nos permitan establecer el alcance del problema y pensar en soluciones adecuadas”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios