fbpx

La universidad española y la RAI quieren más mujeres ingenieras

La universidad española y la RAI quieren más mujeres ingenieras

La Real Academia de Ingeniería presenta el proyecto 'Mujer e Ingeniería'. Entre sus objetivos, que el 50% de los jóvenes que accedan a estos estudios sean mujeres.

La Real Academia de Ingeniería presenta un ambicioso proyecto denominado ‘Mujer e Ingeniería’. Entre otros objetivos, pretende duplicar el número de chicas en las Politécnicas para que lleguen al 50%. Se quiere combatir la tendencia, a nivel mundial, de que en el futuro cada vez habrá menos ingenieros en el mundo.

Con esta iniciativa, Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, directora de este nuevo proyecto, quiere desterrar mitos como el de que estos estudios “son carreras de chicos”. Gómez conoce bien la necesidad de atraer a las jóvenes a las escuelas de ingeniería, en donde aún son minoría, y ayudarles a integrarse en un mundo profesional que, hoy por hoy, sigue siendo masculino.

El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos (Elías Fereres)

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

‘Mentoring’ dentro de las aulas

La falta de referencias es uno de los puntos débiles actuales en nuestro país. Por esta razón, el proyecto incluye un programa de mentoring para alumnas de ingeniería. Se va a poner en marcha en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid para ir extendiéndose a otras universidades del país.

Esta iniciativa consiste en acompañar, asesorar y apoyar a las jóvenes en dos niveles. “Las que estén finalizando la carrera contarán con una ingeniera senior que les ayude a dar el paso al mundo laboral y las recién llegadas de primer curso podrán estar acompañadas por mentores estudiantes de últimos cursos”, explica Gómez. La RAI cuenta para ello con una red de cualificadas profesionales, mujeres todas ellas de éxito en sus respectivos ámbitos profesionales, entre las que figuran la Asociación de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), con las que firmó un convenio de colaboración recientemente.

El valor añadido de las mujeres

El presidente de la RAI, Elías Fereres, afirma que “el sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino”.

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

“Hay que destacar que en edades tempranas la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo matemáticas. Por tanto, la diferencia en sus comportamientos -sigue diciendo la directora del proyecto- no tiene que ver con la falta de habilidad o los conocimientos adquiridos, sino más bien con la forma de enfrentar los retos”.

Este proyecto no solo va a implantarse en los campus sino también en las aulas de los colegios e institutos. A través de talleres para niños y niñas, charlas de concienciación para padres y entreno y metodología para profesores, se tratará de hacer ver a las niñas de 9 a 14 años de que tienen las mismas capacidades que los chicos para hacer ingeniería. “Hay que decirles a las niñas y a su entorno cotidiano que, si les atraen las matemáticas, la física o la química y quieren ser ingenieras, no son unas frikis y tienen todo un mundo de posibilidades por delante”, añade el director Gerente de la RAI, Javier Pérez de Vargas. Estas acciones empezarán en nueve centros de la Comunidad de Madrid el próximo curso académico y se aplicará más adelante en otras Comunidades Autónomas.

Fuente: Expansión

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios