La resiliencia, una nueva `medicina´para el cáncer

Se puso en marcha una primera jornada de trabajo sobre “Medidas de apoyo y prevención tras el cáncer: la resiliencia como solución”, organizada por las Diputadas Populares, Mario Mingo, Marta Torrado y Concha Bravo en colaboración con MADRID WOMAN’S WEEK. Como dijo la diputada popular Concha Bravo, se trata de la "continuación de un grupo permanente de trabajo conjunto de políticos y sociedad civil”.

Se puso en marcha una primera jornada de trabajo sobre “Medidas de apoyo y prevención tras el cáncer: la resiliencia como solución”, organizada por las Diputadas Populares, Mario Mingo, Marta Torrado y Concha Bravo en colaboración con MADRID WOMAN’S WEEK. Como dijo la diputada popular Concha Bravo, se trata de la "continuación de un grupo permanente de trabajo conjunto de políticos y sociedad civil”.

Como dijo su fundadora, Carmen M. García, “hoy en día hay que pensar que el cáncer es vida y superación, por lo que tenemos que poner el énfasis en la calidad de vida y en la prevención”, temas que propuso para un segundo encuentro Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

"La resiliencia es una capacidad innata al ser humano, que implica salir fortalecido de la contrariedad. Supone también tratar de lograr el equilibrio entre el cómo vives tu vida y el quién eres”.Una veintena de expertos debatieron sobre la nueva realidad del cáncer en España y las nuevas soluciones terapéuticas y sociales que precisa. Así, se enfocó el debate sobre lo que la sociedad puede aportar a la mejora de calidad de vida de los enfermos y sus familias, a la vez que conceptos nuevos como la resiliencia pueden ayudar a cambiar la mentalidad con la que afrontan médicos y pacientes, familiares y amigos, la superación positiva de la enfermedad para salir reforzados de esta experiencia tan dura, que nunca debería ser traumática.

Los especialistas en medicina, investigación y asistencia hospitalaria hicieron un repaso sobre cómo ha avanzado el tratamiento de la enfermedad, especialmente gracias a la formación de unidades interdisciplinares, y a la mayor sensibilización de la sociedad.

Marta Torrado y Concha Bravo, diputadas del Grupo Parlamentario Popular, retomaron la iniciativa, creada en la anterior legislatura, por el actual Presidente de la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, de acercar este debate al interior del Congreso de los Diputados. Ambas destacaron la necesidad de “potenciar el trabajo de este  grupo  dedicado a la lucha contra el cáncer”; si bien, la diputada riojana Concha Bravo recalcó que es “imprescindible incorporar a este debate a la sociedad civil”.

Por otro lado, Divina López, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Rioja, destacó el importante cambio de mentalidad que ha experimentado la enfermedad en nuestra sociedad, una evolución muy positiva, sin lugar a dudas. “Hasta hace unos años, el cáncer era un tabú, provocaba un miedo extremo, hasta el punto de que las mujeres no querían realizarse mamografías porque pensaban que la enfermedad se contagiaba al realizarse la prueba”, comentó López, que insistió en acabar con este tabú.

El cambio de mentalidad que López destacó fue avalado también por el cuadro médico, quienes situaron como hito dentro de la investigación, tratamiento y consideración social del cáncer la creación de las unidades interdisciplinares, una idea compartida tanto por Ángeles Neira, subdirectora general de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, como por Carlos Mur, gerente del Hospital Psiquiátrico de Leganés, y el neurocirujano Fernando San Juan, gerente del Hospital San Vicente. Mur insistió además en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo (I+D), con objeto de “sumar talentos” para avanzar así en la cura del cáncer. Esta idea fue retomada por César Vacchiano, asesor del ministro de Asuntos Exteriores, quien añadió que gracias a la investigación y a avances en el conocimiento del cáncer “se ha reducido la brecha entre ricos y pobres” en materia de accesibilidad a los tratamientos.

Resiliencia: afrontar y superar la adversidad
Además del cáncer, el otro gran tema fue la “resiliencia”, una capacidad que para Irene Navarro, decana de Bureau Veritas Business School (en la foto) no sólo implica “afrontar y superar la adversidad, sino que enseña a la persona a disfrutar de la vida”. En este sentido, Fernando Fernández Carmena, vicepresidente del Foro Europeo de Resiliencia y presidente de NFC-Network, añadió que esta capacidad “innata al ser humano, implica salir fortalecido de la contrariedad”. “La resiliencia supone también tratar de lograr el equilibrio entre el cómo vives tu vida y el quién eres”, sentenció. Por su parte, la socióloga Pilar Gómez-Acebo insistió en la posibilidad de que “la clave para afrontar la enfermedad esté en el sentimiento”.

Las conclusiones principales del primer encuentro podemos resumirlas de la siguiente manera:

  • Es un hecho de que el cáncer ha dejado de ser una enfermedad incurable para ser una enfermedad que mayoritariamente tiene un tratamiento con el que superar clínicamente el riesgo para la vida.
  • También es un hecho que muchos de los tratamientos médicos dejan secuelas permanentes y que crean conflictos durante el mismo a nivel personal, familiar, social y laboral que pueden mejorar con ayuda de todos.
  • Se constata un cambio de mentalidad frente al cáncer: se está creando una visión más positiva frente a la enfermedad, pero que debemos potenciar entre todos. O lo que es lo mismo, el cáncer se puede curar y podemos ganar en calidad de vida para sus pacientes.
  • La resiliencia es una capacidad muy útil para hacer frente al cáncer: a pesar de ser innata, la resiliencia puede desarrollarse y aplicarse para salir fortalecidos de una situación tortuosa como ésta. Resiliencia es superación y mejora frente a una posición anterior.
  • Los medios de comunicación deben contribuir a este cambio de mentalidad con una visión menos estigmatizada del cáncer: es importante cambiar la semántica para cambiar el modo de ver la enfermedad. Supone un impulso muy positivo eliminar del vocabulario los conceptos de “lucha” asociado al cáncer o expresiones como “es un cáncer para…”.
  • Y como última y primera de las conclusiones de esta primera reunión del grupo de trabajo, es el deseo unánime de todos los presentes de poder constituir con carácter permanente este grupo de trabajo y que pueda ir abordando otras facetas de la salud y el cáncer para profundizar en soluciones que desde la sociedad civil, la medicina, la investigación, los medios de comunicación, la administración y la educación se puedan aportar a la mejora de la calidad de los pacientes y la superación positiva (resiliencia) de la enfermedad.

Asistentes a la Jornada de Trabajo:

  1. Marta Torrado, Grupo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular.
  2. Concepción Bravo, Diputada Nacional del Partido Popular.
  3. Carmen García, Fundadora y Directora General de MADRID WOMAN’S WEEK.
  4. Divina López, Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja.
  5. Purificación Carrillo, Vicepresidenta Asociación contra el Cáncer de La Rioja.
  6. Irene Navarro, Decana de Bureau Veritas Business School.
  7. César Vacchiano, Asesor del Ministro de Asuntos Exteriores.
  8. Pilar Gómez-Acebo, Presidenta del Foro Europeo de la Resiliencia.
  9. Fernando Fernández Carmena, Vicepte del Foro Europeo de la Resiliencia y Pte de NFC-Network.
  10. Ángeles Neira, Subdirectora General de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
  11. Carlos Mur, Psiquiatra, Gerente del Hospital Psiquiátrico de Leganés.
  12. Fernando San Juan, Neurocirujano,  Director de la Clínica San Vicente. 
  13. Teresa Fernández, Grupo Intereconomía.
  14. Victoria Prieto, Grupo Intereconomía.
  15. Susana Burgos, Subdirectora de ‘La Gaceta’.
  16. Patricia García, Revista ECOFIN.
  17. Salvador Molina, Pte del Foro ECOFIN y de la Asoc.Profesionales de la Comunicación (ProCom).

Además de los citados, hicieron oír su mensaje y su voz dos organizaciones muy importantes en la lucha contra el cáncer, como son la Fundación Tejerina, a través de Irene Navarro, y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, a través de Carmen M. García.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios