La ira activa en el cerebro, el anhelo de recompensa

236

Aunque el anhelo de poseer algo se ha relacionado tradicionalmente con emociones positivas, y la ira es una emoción negativa ahora descubren que podría tener algún aspecto positivo: activa un área del lado izquierdo del cerebro relacionada con la recompensa. Lo dicen investigadores en un reciente estudio realizadoen la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos: la asociación de determinados objetos con la ira hace que las personas deseen tener dichos objetos.

Los científicos creen que la ira puede motivar a la gente a obtener ciertas cosas porque, de su consecución, se espera obtener una recompensa. Esto significa que las personas creen que estas cosas pueden hacerles sentirse bien.

Si pensamos en la evolución de la motivación humana: las personas desearían las cosas asociadas a la ira porque este sentimiento ha servido desde siempre para conseguir lo necesario para sobrevivir.

En el estudio realizado, los participantes miraron la pantalla de un ordenador en la que aparecían imágenes de objetos cotidianos, como un bolígrafo. Justo antes de la aparición de cada imagen, en la pantalla también aparecían caras con expresión neutra, con expresión colérica o con expresión de miedo. Las imágenes de los rostros no fueron percibidas conscientemente por los participantes, porque eran subliminales, pero sirvieron para que éstos relacionaran cada objeto con una emoción determinada.

Después del experimento, se les preguntó a los voluntarios cuánto deseaban cada objeto. De este modo, se constató que los participantes tenían más interés en aquellas cosas vinculadas a las caras coléricas. Estos resultados tienen sentido si pensamos en la evolución de la motivación humana: las personas desearían las cosas asociadas a la ira porque este sentimiento ha servido desde siempre para conseguir lo necesario para sobrevivir, explican los investigadores.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?