La corrupción cuesta 120 millones de euros anuales

La corrupción en  Europa cuesta anualmente unos 120 millones de euros a la economía de los Veintiocho Estados Miembros, según los datos del informe que la Comisión Europea acaba de publicar sobre la lucha contra la corrupción en la Unión Europea. 

En palabras de la comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström: "La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, daña la economía europea y priva a los Estados de unos ingresos fiscales muy necesarios. Los Estados miembros han hecho mucho estos últimos años para combatir la corrupción, pero el Informe de hoy muestra que no es suficiente. El informe sugiere qué puede hacerse, y espero trabajar con los Estados miembros en su seguimiento". 

En cualquier caso, ha insistido en que la CE valora positivamente el esfuerzo de los Estados miembros que en los últimos años han puesto en marcha diversas iniciativas contra la corrupción, sin embargo, el organismo sostiene que "los resultados son desiguales y debe hacerse más para prevenir y castigar la corrupción". 

Por otra parte, según el Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos en relación con la corrupción, tres cuartas partes de los europeos (76 %) creen que la corrupción está muy extendida, y más de la mitad (56 %) cree que el nivel de corrupción en su país ha aumentado durante los tres últimos años. Además, el 8% de los europeos afirma haber presenciado un caso de corrupción en el último año. 

Los países nórdicos son los únicos donde sus ciudadanos creen que la corrupción es inusual Según esta encuesta, Grecia e Italia son los países en que sus ciudadanos perciben la corrupción en niveles más elevados, con el 99% y el 97%, respectivamente. Le siguen Lituania, República Checa y España, dónde esta cifra se sitúa en el 95%.

Los países nórdicos son los únicos donde sus ciudadanos creen que la corrupción es inusual. Así, en Dinamarca el 75% de la población piensa que la corrupción es algo excepcional mientras que en Finlandia esta cifra es del 64% y en Suecia del 54%. 

La corrupción en España

Para España, según el informe de la CE, el principal reto en la lucha contra la corrupción lo constituyen las prácticas corruptas en el ámbito político así como "los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local". 

Grecia e Italia son los países en que sus ciudadanos perciben la corrupción en niveles más elevados Entre las recomendaciones hechas a España, destacan la necesidad de prestar más atención a la supervisión de préstamos así como a las cuentas de los partidos políticos. En este sentido, la CE pide vigilar de cerca la financiación de los partidos, la contratación pública y el gasto de fondos públicos. Así, insta a España a "proseguir con las reformas en curso y la aplicación de las nuevas normas en lo tocante a la financiación de los partidos políticos". 

En relación a la opinión de los ciudadanos, el 95% de los españoles coinciden en que la corrupción está muy extendida en España y el 63% considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana. 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Otros artículos