La Comisión Europea nos necesita: ¿Ha llegado el final del Factor Atenea?

265

La Comisión Europea alerta de que en el año 2015 cerca de 864.000 vacantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información no podrán ser cubiertas. Las estadísticas que rodean este fenómeno son demoledoras. Con un crecimiento anual siempre superior al 3% durante los últimos diez años, se trata de un sector que ya emplea más de 6,6 millones de personas en Europa, lo que supone un 3,1% del total de la fuerza laboral. La situación de nuestro país no queda ajena. Este sector, que hoy emplea más de 600.000 personas, integra el 3,3% de los empleados.

En otras palabras, la profunda crisis que estamos viviendo desde el año 2008 no ha arrastrado a estos profesionales. Por el contrario, les ha posicionado entre los más demandados y mejor remunerados.

Las previsiones apuntan a que esta tendencia no sólo se mantendrá, sino que se intensificará, por lo que la Comisión Europea urge a los Gobiernos a tomar medidas urgentes por un doble motivo. En primer lugar, porque la competitividad de nuestras empresas depende de su capacidad de innovar con las nuevas tecnologías, y eso sólo será posible si incorporan en sus equipos a personas preparadas para hacerlo.

Nos encontramos frente a una oportunidad sin precedentes para acabar con la baja incorporación de la mujer al sector de las nuevas tecnologías.Sin embargo, no es la única razón. La Comisión Europea insta a tomar medidas urgentes porque se abre un esperanzador camino para luchar contra el desempleo.

Para un país como el nuestro, donde los datos no parecen evolucionar de forma demasiado positiva tras las profundas reformas estructurales, esta alerta viene acompañada de buenas noticias. Nos encontramos frente a una oportunidad sin precedentes para acabar con la baja incorporación de la mujer al sector de las nuevas tecnologías, fenómeno al que nos hemos referido en artículos anteriores como el Factor Atenea.

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas oportunidades profesionales en ámbitos como la “Gamificación” (incorporación de dinámicas de juego en el entorno laboral) o la “Analítica Avanzada”, donde se requieren fuertes conocimientos del negocio y una determinada base tecnológica, pero sobre todo de creatividad e intuición, algo que afortunadamente tenemos “de sobra”.

Silvia Leal, mentora de The Women Station, ha sido elegida como uno de los cinco expertos que formarán parte del Comité de Dirección de este proyecto en Bruselas.

Conocido como “e-skills GUIDE project” forma ya parte esencial de la Agenda Digital. Por este motivo, desde Mujeres&Cía queremos aportar nuestro grano de arena, animando a aquellas mujeres que busquen un camino profesional “con futuro” a que se apunten a este reto. Por supuesto, aquellas que quieran hacerlo contarán con nuestra ayuda para dar el siguiente paso. No lo dejéis pasar…

*Silvia Leal es experta en Innovación y Nuevas Tecnologías y Directora Académica de los Programas de Tecnología del IE Business School y Mentora en The Women Station.

Otros artículos de esta columnista…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?