La científica Consuelo Guerri donó su premio de 25 mil euros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Consuelo Guerri ha recibido un premio de 25.000 euros por sus trabajos en torno al Síndrome Alcohólico Fetal, y lo ha donado íntegramente para el pago de becarios del instituto donde trabaja.

Este gesto tiene que ver con la grave situación económica que atraviesa la entidad, por los recortes presupuestarios de las Administraciones públicas: se ha concretado en un goteo de despidos durante los últimos meses y que ha obligado al CIPF —una de las principales referencias de la investigación cientítica en España— a poner en marcha un plan de viabilidad.

En el caso de Guerri, la pasión por la ciencia y la voluntad de apoyar al instituto han podido más que el interés crematístico. Su investigación profundiza sobre los trastornos que el consumo de alcohol produce en las mujeres embarazadas. The Manfred Lautenschlager Award son los galardones cuya dotación económica es aportada por Manfred Lautenschlager en Alemania.

En el caso de Guerri, la pasión por la ciencia y la voluntad de apoyar al instituto han podido más que el interés crematístico. La Dirección Científica y el Comité Científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe presentó el pasado 6 de septiembre su dimisión por motivos relacionados con la difícil situación económica en la que se encuentra la entidad.

Falta de recursos
La decisión fue provocada por la supresión del Programa de Medicina Regenerativa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la consecuente ausencia de recursos para llevar a cabo una gestión científica adecuada. Desde la dirección del centro se apuntó como causante de esta situación al Ministerio de Ciencia e Innovación por su «falta de apoyo» a la Comunidad Valenciana, toda vez que retiró una partida presupuestaria de 1,7 millones que se sumó a los recortes efectuados por la Conselleria de Sanidad, que se ha comprometido a preservar la viabilidad del CIPF.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Otros artículos