¿Brecha de género en las pensiones? ¡Hasta 2035!

¿Brecha de género en las pensiones? ¡Hasta 2035!

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, estima que la diferencia media entre la pensión de un hombre y de una mujer es del 35%.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, trató de ofrecer algunos datos para evidenciar que la brecha de género en la Seguridad Social se está reduciendo. Al mismo tiempo, señaló dos situaciones de una importante gravedad: la diferencia en las pensiones públicas entre hombres y mujeres es todavía del 35% y, según su estimación, no desaparecerá hasta 2035.

La diferencia en las pensiones públicas entre hombres y mujeres es todavía del 35% y no desaparecerá hasta 2035.

Además, y aunque afirmó que en los últimos 14 años las mujeres han conquistado las nuevas altas de pensiones de jubilación, también explicó que la brecha salarial más alta es la que se produce entre los sueldos más altos. En concreto, Granado se refirió a los trabajadores que cobran más de 50.000 euros, nivel en el que existe una “discriminación muy fuerte”. Pero a pesar de todo ello, el responsable de Seguridad Social quiso incidir en que España está de “enhorabuena” ya que “la sociedad española y el mercado de trabajo trabajan en la dirección de disminuir la brecha de género”.

Por otra parte, Granado, durante la valoración de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, también se refirió a la compleja situación en la que se encuentra el Pacto de Toledo después de que Podemos tumbase los acuerdos a los que se había llegado, y que se querían aprobar antes de las elecciones del 28 de abril. El secretario de Estado, que sin duda es uno de los mayores conocedores de la Seguridad Social, señaló directamente a la formación de Pablo Iglesias y se refirió a “la portavoz que ha hecho volar por los aires el Pacto”, en lo que pareció una evidente alusión a Aida Vidal.

“No podemos estar más desolados por lo que ha sucedido, pero esperamos que aquellos que han hecho lo posible para que el tren descarrile, tras las elecciones se den cuenta de que no les ha atribuido mayor confianza y rectifiquen”, incidió Granado.

Asimismo, el secretario de Estado defendió la importancia del Pacto de Toledo desde que fue creado en 1995, y no dudó en afirmar que es “lo mejor que le ha pasado al sistema de la Seguridad Social en los últimos 25 años”. Granado confío en que las recomendaciones se puedan emitir todavía en el presente ejercicio, algo que se antoja complicado ya que la formación del nuevo Gobierno tampoco parece sencilla, y descartó que todo el trabajo realizado hasta el momento haya resultado infructuoso.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios