EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

MDE: Mujeres en la Unión Europea, casos de éxito en igualdad

MDE: Mujeres en la Unión Europea, casos de éxito en igualdad

De izda a dcha.: Marina Vaccari, (Italia); Ana Sofia Fernandes, (Portugal); Nuria Lázaro Manrique, (España); Françoise Morvan, (Francia) y Laura Albu, (Rumanía).

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del VIII Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en La Empresa y la Política organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, la UE tuvo a referentes y testigos que dieron pautas a seguir.

Nuria Lázaro Manrique, Jefe de la sección de Nacional en Cuatro Televisión presidió y moderó la mesa que orientó sobre los “Casos de éxito en políticas de igualdad en la U.E.”.

Ana Sofia Fernandes, Secretaria General de la Plataforma Portuguesa para los Derechos de las Mujeres (Portugal), informó que es una organización paraguas que acoge a veinticinco asociaciones para luchar contra todo tipo de discriminación relacionada con los derechos de las mujeres. Considera necesario que las mujeres participen tanto en la toma de decisiones públicas como en la empresa privada. Por eso es importante lograr el acceso de las mujeres a puestos políticos de toma de decisiones, lo que no es fácil en Portugal, dado el sistema electoral implantado. Reconoce muy positivos los avances con el nuevo gobierno en relación a la toma de decisiones económicas que conciernen a la igualdad de género. Están impulsando una nueva ley que esperan que pronto sea aprobada.

Las cuotas han permitido en Italia, que las mujeres en los consejos pasen del 5% al 26% en menos de cuatro años.

Françoise Morvan, Presidenta de la Coordination Française pour le Lobby Européen des Femmes (Francia) recorrió los principales avances realizados en Francia en relación a los derechos de las mujeres.  Destacan la Ley Roudy de 1983; la Ley Coppé-Zimmermann (2011) y sobre todo la Ley de 4 de agosto de 2014 sobre la igualdad entre hombres y mujeres en Francia. Esta resume medidas para mejorar la igualdad en el trabajo, garantizar la paridad y lograr un equilibrio entre la vida privada y profesional.

En Francia faltan 169 años para la igualdad

Algunas de las cifras sobre la situación de la mujer en Francia sorprenden. Por ejemplo, a pesar de estas leyes, harían falta 169 años para alcanzar la igualdad de género.  El 70% de los pobres que trabajan son mujeres; el 80% del empleo parcial es de mujeres; la diferencia salarial es de media un 27% inferior y las mujeres tienen que trabajar 79 días más para alcanzar el mismo salario que percibe el hombre.

Marina Vaccari, Presidenta de International Women Forum (Italia) informó que no hace mucho tiempo, a las mujeres italianas no les estaba permitido ser diplomáticas, jueces, etc. Vaccari llamó la atención la importancia que ha tenido la implantación de la Ley de Cuotas en 2011 que amenaza incluso con multas. Las cuotas han permitido en Italia, que las mujeres en los consejos pasen del 5% al 26% en menos de cuatro años. Es el ejemplo más destacado del avance femenino en los órganos rectores de las empresas. También indicó la relevancia del “smart working” que permite una gran flexibilidad y evita perder mucho tiempo. Va más allá del teletrabajo y se basa principalmente en un amplio conocimiento de los objetivos a alcanzar y del tiempo que hay que dedicarle. Se lleva a cabo con la tecnología necesaria, sin importar el lugar. Recomendó que nunca se trabajase más del 50% del tiempo porque se puede uno acabar aislando.

Cerró la mesa Laura Albu, Miembro de la Junta Directiva del European Women’s Lobby y presidenta del Lobby Europeo de Mujeres en Rumanía.  “¡No somos minoría!” clamó al plantear que la sub-representación de la mujer constituye un grave déficit democrático que socava la legitimidad del ideal democrático contemporáneo.

En el Parlamento Europeo, el 63% son hombres. En 10 Estados miembros de la UE (Bulgaria, República Checa, Estonia, Chipre, Irlanda, Letonia, Hungría, Malta, Rumania y Eslovaquia) los hombres constituyen al menos el 80% del parlamento nacional. La democracia paritaria y la promoción de la mujer en puestos de toma de decisiones son imprescindibles para seguir avanzando.  Va más allá de las cuotas, ya que se basa en la idea de que las mujeres no son una minoría: representan más de la mitad de la humanidad (dimensión cuantitativa) y uno de sus componentes (dimensión cualitativa).

¿Por qué existe esa sub-representación de las mujeres en la política?

Según su investigación, se reduce a 5 puntos: La falta de autoconfianza; el lugar en la lista de candidatos; problema cultural que considera la política un mundo de hombres; la falta de presupuesto para su campaña y, por último, el cuidado de sus hijos al que le dedican el doble de tiempo que los hombres. “Estos problemas – dijo – tienen fácil solución, por ejemplo: invertir en ambiciosos programas de capacitación y tutoría para aumentar la autoconfianza; establecer listas cremallera para garantizar las cuotas; implantar tolerancia cero al sexismo con canales claros para denunciar el acoso sexual; proporcionar fondos asignados para mujeres candidatas hasta que se alcance una representación igual y proporcionar servicios de guardería y cambiar la cultura de “largas horas” en la política”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.