EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

MDE: Mujeres, de la integración al liderazgo

MDE: Mujeres, de la integración al liderazgo

Soraya Mayo, (ATA); Mª José Villanueva (EJE&CON); Mercedes Wullich, (MujeresyCia); Isabel Maestre, (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y Albert Solé, (Henkel Ibérica)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mayor implicación de los políticos en políticas de igualdad, invertir más fondos, realizar cambios legislativos, potenciar la educación en igualdad, comprometer a las empresas y crear redes que integren a las asociaciones de mujeres son algunas de las conclusiones. Surgieron del VIII Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en La Empresa y la Política. La edición de EMLIEPO, fue organizada por Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE). Más de 200 asistentes acudieron a la cita anual en la que veinte ponentes de primer nivel debatieron en torno al tema. La cita, fue en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid.

“La solución -apuntó Casado-pasa porque los directivos de las empresas se impliquen, de manera real, en la implementación en la igualdad de oportunidades”.

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, llamó a liderar. “Si queremos lograrlo, ¡tenemos que dar el paso junt@s!”. A la vez, reclamó, a los políticos su escasa implicación en políticas de igualdad, y su ausencia sin aviso a menos de 24 horas del evento. La falta de consideración hacia el público y hacia los ponentes internacionales no ha servido precisamente para reforzar la “Marca España”.

El foro fue inaugurado por Lucía Cerón, Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, quien se mostró abierta y comprometida. “Si yo veo que no lo puedo conseguir – dijo – me preocuparé de dejarlo en manos de alguien a quien considere más capaz”. Igualmente puntualizó que “Es necesario que todas vayamos a la par y que ellos nos acompañen”. Por último, se comprometió a trasladar todas las conclusiones, inquietudes y peticiones derivadas del acto a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Unión de mujeres para obtener resultados concretos

Mabel Zapata, Secretaria General de MDE, expuso los numerosos proyectos de la asociación y abogó por la unión de todas las asociaciones para conseguir mayor fuerza a través de un Lobby de mujeres en España.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, moderó la primera mesa sobre la “Situación actual de las mujeres ejecutivas en la empresa y en la política en España”. Blanca Narváez Vega de Seoane, Directora General de la Fundación Junior Achievement España, entre sus numerosos programas, ha destacado el “Proyecto Oriéntate”, en el que se proyectan historias de mujeres referentes, líderes generalmente en carreras técnico-científicas para crear referentes que sirvan de inspiración.

Se necesitarán 81 años para que pueda existir igualdad real en los puestos de trabajo”.
Macarena Rosado, Secretaria Patronato Fundación IE y Directora Servicios Legales IE Business School, habló de las mujeres en las Escuelas de Negocios. “Traen una importante “mochila” de cargas familiares y psicológicas. Por ello, se les conceden mayores ayudas”.  También recordó que, desde la Ley de igualdad de 2007, el número de Consejeras de Administración en las empresas del IBEX subió de un 7,5% al 23%, pero ahora esas cifras han bajado sustancialmente al 17%.  Señaló que hoy en España, hay un 77% de mujeres empleadas que tienen jefe pero nadie a su cargo, y sólo un 0,4 % son directivas de PYMES”.

Sara García de las Heras, Secretaría de Acción Sindical e Igualdad de Unión Sindical Obrera (USO), llamó la atención la importancia de implementar medidas de igualdad real para preparar un terreno laboral equitativo. La Ley de Igualdad, que en su momento nos puso a la cabeza de Europa, hoy se ha quedado obsoleta. “Faltan estructuras, medidas concretas… El retroceso en los avances, comenzó en 2013. Se necesitarán 81 años para que pueda existir igualdad real en los puestos de trabajo”. Insistió en que la jornada reducida NO es una medida, no es una solución, hay que flexibilizar horarios.

Cerró la mesa José Manuel Casado, fundador y presidente de 2.C Casado Consulting, como experto en la gestión profesional y de talento, habló de cómo las empresas desaprovechan más de la mitad del talento. “La solución -apuntó Casado-pasa porque los directivos de las empresas se impliquen, de manera real, en la implementación en la igualdad de oportunidades”. Concluyó con un mensaje positivo: “este modelo va a cambiar, puesto que las empresas os necesitan, y sin vosotras no habría el talento necesario”

La mesa, presidida y moderada por Mercedes Wullich, Directora de MujeresyCia, trató sobre “Nuevas empresarias: De la integración al liderazgo”.

Mª José Villanueva, vicepresidenta de la asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), puntualizó que “En los afterworks se toman decisiones importantes y hay que estar ahí”. Villanueva realizó un análisis de la mujer en la empresa privada y destacó que ésta vive dos momentos claves en su desarrollo como empresaria y/o directiva: el del impulso de su carrera y el de retención que puede llevarla a la paralización y estancamiento. Anotó que los estereotipos son inconscientes y nos limitan. Se puede ser una mujer completa sin renunciar a nada”.

“Solo hay un 3% de mujeres pilotos y en la Universidad hay un 25% de mujeres ingenieras, cifra estancada desde hace 15 años” alertó Maestre.

Por su parte, Isabel Maestre, directora de Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como trabajadora en el sector público destacó que la entrada es igual en la Administración para hombres y mujeres, el problema surge en los altos cargos públicos cuyo ratio no llega al 20% en España. La cultura organizativa considera que la mujer no puede aspirar a puestos de alta capacidad, hecho que se tiene que erradicar por completo. “Solo hay un 3% de mujeres pilotos y en la Universidad hay un 25% de mujeres ingenieras, cifra estancada desde hace 15 años” alertó Maestre.

Albert Solé, responsable de relaciones laborales y Portavoz de la Comisión de Igualdad de Henkel Ibérica S.A., subrayó que la diversidad de género es fundamental para atraer talento y crear un beneficio en la empresa. Apuntó que “la diversidad de género es un factor de éxito para la empresa”.

Las mujeres autónomas

Soraya Mayo, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) matizó varios datos que permitieron a los asistentes hacerse una idea del papel de la mujer como autónoma en nuestro país: “actualmente hay 1.138.000 autónomas en España, con un perfil comprendido entre los 40 y 54 años y la mayoría enfocada en el sector servicios”. Mayo aportó cifras esperanzadoras y positivas sobre la situación de la mujer autónoma. En comparación con 2008, se ha incrementado la cifra en 20.000 autónomas más. Enfatizó además que lo único que falta es una mayor autoconfianza para poder sacar todos los proyectos adelante.

Conclusiones y retos

Pilar Reina, abogada y socia de MDE avanzó algunas de las conclusiones preliminares y expuso los resultados de la encuesta entre un centenar de participantes:

*El 90% de las encuestadas manifestó que mujeres y hombres no tienen las mismas posibilidades de acceso en el proceso de selección de personal y que el CV ciego ayudaría.

*Un 60% consideraba que no acceden por igual hombres y mujeres a la formación ofrecida por la empresa y un 95% en que no se promocionan a hombres y mujeres por igual.

*Hay que potenciar la educación en igualdad en el colegio y un 99% apoya la creación de guarderías, pues hoy no se favorece la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

*Es necesario un Plan de Igualdad, Un 85% está a favor de la Ley de Cuotas. Del mismo modo, un 95% apoya que las más de 10.000 asociaciones de mujeres que hay hoy en España fortalezcan el trabajo asociativo a través de la creación de redes.

*Las mujeres del sur de Europa tienen problemáticas similares y deben unir fuerzas, para lo cual un 70% de las encuestadas se mostraron dispuestas a colaborar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.