Investigación: Diversidad de género y creación de valor en Consejos

619

Mirian Izquierdo, CEO de la consultora Comerciando Global y el profesor noruego Morten Huse, -Chair of Management and Governance, University of Witten/Herdecke y Professor of Organization and Management, BI Norwegian Business School-,  han presentado el lanzamiento de una investigación sobre «La creación de valor  en los consejos de administración y la diversidad”, en el marco de la cual se ha elaborado una encuesta que busca su cumplimentación por parte de: empresarios/as, directivos/as, ejecutivos/as, altos funcionarios/as, académicos y consejeros/as, residentes en España.

La encuesta, de carácter exploratorio, permitirá identificar los actores, factores, barreras y barajar ideas que puedan contribuir a mejorar la dinámica y la creación de valor en los Consejos de administración en España, en favor de la sostenibilidad de las empresas y se puede rellenar en el siguiente link.

España se encuentra a la cola de los países de su entorno en la incorporación de la diversidad de género, como valor corporativo y de sostenibilidad a los Consejos de administración El Profesor Huse ha expuesto así mismo algunas conclusiones de sus investigaciones, subrayando que España se encuentra a la cola de los países de su entorno en la incorporación de la diversidad de género, como valor corporativo y de sostenibilidad a los Consejos de administración, a pesar de haber sido uno de los países pioneros con la Ley de igualdad del 2007. España que partía por delante ligeramente de Italia en el 2003 en el porcentaje de mujeres en los consejos, se sitúa hoy por debajo hasta en 10 puntos del siguiente país que es Bélgica y aun mas abajo de países como Italia, Francia, Alemania, y por supuesto de Holanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia o Noruega.

Las razones para ello que se derivan de la investigación del profesor se agrupan en tres grupos:

1  Ausencia de instrumentos radicales como fue el caso de Noruega – Medidas sancionadoras –

2   Ausencia de instrumentos complementarios, como ha sido el caso de la mayor parte de los países – Instrumentos de conciliación, racionalización de los horarios, consideración social y empresarial de la baja por paternidad…

3  Ausencia de líderes comprometidos – Dimensión social, que incluye en particular, a las empresas, al género masculino que se cree amenazado y a la pasividad o falta de acción coordinada de las mujeres y al escaso interés de los medios de comunicación. Actores estos últimos determinantes en países como Italia o Reino Unido

Por su parte de la participación en el debate moderado por Mirian Izquierdo en torno al tema, en el que han participado:

Roque Lozano CEO de Alcatel-Lucent y Ana García-Fau Consejera de Merlin Properties y Eutelsat, Maria Antonia Otero, ex-Consejera de Jazztel; Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación “FIDE”, Silvina Bacigalupo, Catedrática de la UAM y miembro del Comité de Dirección de  “Transparencia internacional España, Mario Lara Socio responsable del programa de Consejos de administración de PwC, Miguel Ángel Zuil, Socio Director de Boyden España y Eva Levy, Responsable de mujeres en Consejos de Excellent Search”, destacan las siguientes conclusiones:

1. Los Consejos crean valor en particular cuando presentan una composición adecuada, respondiendo a criterios específicos de conjunción de habilidades y talento, a una dinámica de complementariedad entre los miembros del consejo y a criterios de profesionalidad en su selección, que debe variar según las circunstancias específicas de la vida de una empresa.

2. El consejo debe inspirar la cultura y los valores de la empresa además de generar la estrategia a medio y largo plazo, gestionando en todo momento el nivel de tolerancia al riesgo de la empresa, como criterio especifico de sostenibilidad.

3. La gestión de la diversidad y el talento no está entre el top 5 de los objetivos de las comisiones y nombramiento y retribuciones de los Consejos hoy por hoy en España.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?