EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Mobile World Congress:Women4tech, el rinconcito de las mujeres

Mobile World Congress:Women4tech, el rinconcito de las mujeres

Mujeres en tecnología o "stem" es la cuestión. La iniciativa de Women4tech es loable y necesaria pero me suena a "el rinconcito para nosotras". Que de los 44 Key speakers, sólo 5 fueran mujeres es lo que hay que cambiar.

¿El huevo o la gallina? En un reciente network femenino, planteé esta cuestión y me dijeron que las mujeres no estuvieron en el MWC porque no las hay o en todo caso, han estado según la proporción en el sector.

En un artículo de La vanguardia que firma Agustí Sala y que recomiendo, da datos sobre la participación de asistentes mujeres –un 23% este año- pero además sobre las ponentes, sus afirmaciones y más cifras de interés.

 El “off” mobile para mujeres

Women in Mobile celebró la 3ª edición de su evento anual “off Mobile World Congress”. El off es para mí el problema. Aunque celebro que reuniera a más de 300 profesionales del sector de la tecnología móvil. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, destacó la importancia de la tecnología para avanzar en la igualdad de género. “Estamos decididos a trabajar con vosotras para poner a las mujeres en el centro de la revolución digital”, afirmó. Lo concreto es que de los 44 ponentes, estas 5 mujeres representaron el talento femenino en foro principal:

“Estamos decididos a trabajar con vosotras para poner a las mujeres en el centro de la revolución digital”, afirmó Ada Colau.

Greta Bull, CEO de CGAP
Farah Ramzan Golant, CEO de GIRL EFFECT
Julia Puig, Founder & Chief Commercial Officer de OPPORTUNITY NETWORK
Aisha Butti Bin Bishr, Director General de SMART DUBAI
Allison Kirkby, President and Group CEO de TELE2

La pregunta es ¿dónde estamos las mujeres?

Vanessa Estorach, co-fundadora de Women in Mobile y mobile strategist en e-growing, recordó que si no se hace nada diferente en 2020 podría haber un déficit de 900.000 profesionales cualificados en el sector TIC en Europa. “Por este motivo atraer a más mujeres en tech se ha convertido en un reto que va más allá de la igualdad de género. Es un verdadero reto económico para nuestros países”. Pero otra vez, por qué no están ellas –Fuencisla Clemares, Nicola Mendelsohn, Lorena Boix-Alonso…o Lea Schönfelder, Ayelet Batist, Heidi Tarkpea, Núria Salarich, Marta Ros, Marieke Flamen y Caroline Ragot. Ellas están en el “rinconcito”. Y deberían ser parte de los 44 key speakers en la parte “gorda” del Congreso, contándole a todo el mundo, lo que pasa con las mujeres. Pero sobre todo, siendo ella referentes junto a sus pares varones, de lo más granado del mundo digital, stem, tech o como quiera que se llame.

El dedo en la llaga lo pone Agustí Sala cuando hablando de predicar con el ejemplo que propone Boix-Alonso, dice: “Otra muestra de ello es la poca presencia masculina en el auditorio en el que se ha debatido el tema. De hecho ha sido el único lugar del congreso con mayor concentración femenina. Aún una excepción”.

Lo dicho, si seguimos contándonos a nosotras lo que ya sabemos, difícilmente podamos apurar los tiempos y normalizar una situación que es por lo menos anómala.

Lo que dicen las mujeres

Yendo al Women4tech, el evento reflexionó sobre la importancia de la experiencia de usuario – UX, por sus siglas en inglés – en el desarrollo de las aplicaciones móviles. Las ponentes fueron todas mujeres, profesionales de empresas de primera línea en el sector.

“Atraer a más mujeres en tech se ha convertido en un reto que va más allá de la igualdad de género. Es un verdadero reto económico para nuestros países”, señaló Vanessa Estorach.

La ponencia principal estuvo a cargo de Lea Schönfelder, diseñadora de juegos en ustwo, empresa creadora de Monument Valley. A continuación, Ayelet Batist, directora creativa de Lightricks, la empresa que hay detrás de las apps de fotografía líderes Enlight y Facetune, centró su ponencia en el valor de integrar en la investigación de usuario el aspecto cultural. En particular, se refirió a los millenials: “como los millenials dirigen la industria actual, entender su aspecto cultural ha pasado de ser interesante a ser valioso, y a cambiar el modo en que se enfoca el marketing de las apps”.

Como cierre de la primera parte del evento, Heidi Tarkpea, responsable de investigación de usuario en LOVOO, la app para ligar número 1 en Alemania, describió cómo intentan entender cómo funciona el amor. Por un lado, la interacción de usuario a usuario es la clave, porque cada interacción afecta el conjunto de la experiencia de usuario. Por eso, Heidi considera que el diseño UX no puede limitarse a tratar datos superficiales, sino que ha de profundizar, con entrevistas con usuarios, análisis cualitativo, encuestas in-App.

Más mujeres Tech o el por qué no estamos donde debemos estar

Empiezo por el final, o lo que fue el cierre del evento. Caroline Ragot, una de las co-fundadoras de Women in Mobile –¡¡¡es mujer!!!- recordó a las participantes: “No puedes ser lo que no puedes ver”. Y animó a las mujeres tech a ser más visibles y a convertirse en role models. Tiene claro que es preciso que las niñas sepan que pueden ser desarrolladoras de apps, ingenieras en robótica o analistas en big data. Que es algo que también está hecho para ellas. Y terminó diciendo que es trabajo de todos luchar contra los estereotipos porque queremos y necesitamos más mujeres en tecnología.

Antes, en un panel de reflexión integrado por expertas, debatieron sobre por qué el diseño UX es un arma secreta para el éxito de las apps. Participaron Núria Salarich, del desarrollador de juegos Social Point, Marieke Flament, directora para Europa de Circle Pay, y Marta Ros, cofundadora y jefa de producto en Bwom. También se debatió sobre la función positiva que una “actitud UX” podría tener en la sociedad, para lo que se mencionó el papel clave de la educación.

Como afirmó Marieke Flament: “Enseñamos a nuestros niños matemáticas, pero no les enseñamos a codificar, y en el mundo estamos rodeados de código”. El panel concluyó con esta frase: “No te olvides de tus usuarios y de tu responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. ¡Seamos superhéroes!”. O heroínas.Y seamos parte de la sala principal donde se cocinan los grandes temas.  Aunque conservemos y promovamos aquella “habitación propia” que pedía Virginia Woolf. ¡Pero esa es otra historia!

Mujeres,en tech-stem-  que quisiéramos ver allí

Ana María Llopis, CEO de ideas4all
Ángeles Delgado,
Presidenta de Fujitsu para España y Latinoamérica
Ana Rubio, Presidenta de Unisys España
Helena Herrero, Presidenta y Consejera delegada de HP (España y Portugal)
Irene Cano, Directora General de Facebook España
María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia
María José Talavera,
Directora General de VMware,
Marta Martínez, Presidenta de IBM (España, Grecia, Portugal e Israel)
Marieta del Rivero, ex CEO de Nokia Iberia y Global CMO de Telefónica
Nuria Oliver,  Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone
Paloma Beamonte, Presidenta de Xerox España
Pilar López,
Presidenta de Microsoft España
Rosa Díaz, Director General de Panda Security
Rosa García, Consejera Delegada de Siemens España
Sarah Harmon, Directora General de Linkedin España
Silvia Leal, Experta en inno-liderazgo y transformación digital.

Referencias: Tecnología en masculino por @agustisala

keynote-speakers-mobile-world-congress-2017

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas