EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El Centro Tecnológico Energylab cuenta con un 52% de mujeres

El Centro Tecnológico Energylab cuenta con un 52% de mujeres

Energylab está compuesto por un 52% de mujeres en cargos de responsabilidad tanto técnicos, corporativos o de gestión, además de la dirección general.

El Centro Tecnológico EnergyLab alcanza un 52% de mujeres en cargos directivos. Ellas están en cargos de responsabilidad tanto técnicos, como corporativos o de gestión, además de la dirección general. Con un equipo de 25 profesionales en plantilla, el Centro Tecnológico EnergyLab tiene carácter privado y su objetivo es la mejora de la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general.

La directora general, Carmen Iglesias Escudero, es doctora en Físicas. Cuenta con una experiencia de más de 17 años en diversos centros tecnológicos y de investigación de ámbito nacional y europeos.

“Con los proyectos que desarrollamos desde EnergyLab ayudamos al desarrollo de fábricas más sostenibles, por un lado el flujo de información permite la toma de decisiones en tiempo real y, por otro, se usa la energía eficiente y descentralizada”, precisa Emilia Vázquez Meleiro, técnica investigadora de Edificación e Industria e ingeniera industrial. Además, desde EnergyLab, “he trabajado en el desarrollo de soluciones inteligentes para alumbrado público y en proyectos pilotos con tecnologías innovadoras y telegestión”, señala.

Ellas están en cargos de responsabilidad tanto técnicos, como corporativos o de gestión, además de la dirección general.

Ángela Rodríguez Abalde, investigadora principal de Energías Alternativas, es la responsable de la línea de biogás en la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible en la que EnergyLab trabaja. Empezó su carrera investigadora en el IRTA catalán “centrándome en la digestión anaerobia de residuos cárnicos, pasando a investigar posteriormente sobre otros temas relacionados con el biogás en Finlandia, Holanda y Alemania“.

Posteriormente, “obtuve un contrato Marie Curie en una ingeniería española donde colaboré en el diseño de una nueva configuración de digestor para tratar aguas residuales vitivinícolas”. Opina que “uno de los nuevos modelos de negocio, especialmente apropiado para Galicia, es el desarrollo de plantas de digestión anaerobia de bajo coste, compactas, móviles y de fácil operación”.

Nuevo laboratorio

Noelia Muñoz Soler, técnica investigadora en movilidad y energías alternativas, puso en marcha el año pasado un laboratorio dentro de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible. “Ha sido una tarea complicada porque tuvimos que unificar criterios técnicos, económicos y de logística en un tiempo limitado, pero por otro lado fue una  gran experiencia que nos ha ayudado a madurar laboralmente”, explica. Así, han realizado la caracterización y estudio del potencial de producción de metano de los residuos agroindustriales más importantes de Galicia “observando que todos tienen potencial suficiente para su valorización energética, especialmente los procedentes del sector conservero”.

El biometano a bajo coste

“El biogás se utiliza para obtener energía térmica y eléctrica, sin embargo, adicionalmente, éste se puede valorizar convirtiéndolo en biometano mediante su purificación” afirma Mónica Figueroa Leiro, técnica investigadora en movilidad y energías alternativas. “En EnergyLab estamos desarrollando sistemas novedosos que permiten la obtención de este biometano a bajo coste para aplicación en los medios de transporte”, explica.

Patricia Vázquez Lago, directora de la oficina de proyectos, explica que “en este año 2016 se ha trabajado en diferentes convocatorias de carácter europeo, y en concreto en el proyecto Turbo-Sudoe, que pretende diseñar, validar y demostrar, una red de colaboración estable entre agentes del triángulo del conocimiento (universidad, centros I+D y empresas), usando como carácter innovador la figura del transference broker”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas