EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

‘Pequeños amos de casa’ o como impulsar la corresponsabilidad

‘Pequeños amos de casa’ o como impulsar la corresponsabilidad

Pequeños amos de casa es una iniciativa que enseña valores de corresponsabilidad e igualdad de género a niños, niñas y adolescentes a través de las tareas del hogar.

Ana Sancho Pérez es una emprendedora nata. Tiene experiencia en sectores como el hostelero, la automoción y la educación. Es la fundadora de Pequeños Amos de Casa, una iniciativa que enseña valores de corresponsabilidad e igualdad de género a niños, niñas y adolescentes a través de las tareas del hogar.

¿Cómo surge la idea de crear el proyecto ‘Pequeños Amos de casa’?

La idea me surgió observando el día a día. Soy madre de dos niños de 11 y 10 años y en el terreno de igualdad veo que es un tema global de actualidad y que no avanza al ritmo deseado.  Nos preocupamos mucho de formar en lo académico a nuestros hijos y a veces olvidamos la importancia de lo cotidiano y en fomentar su lado más humano y resolutivo para la vida. Por todo ello, considero que mi proyecto es de gran importancia para todos, es sembrar para luego recoger.

¿En qué consiste?

Consta de una serie de tutoriales orientados a niñ@s y adolescentes que aparecen en este canal de YouTube  www.PequeñosAmosDeCasa.com. Actualmente hay subidos 22, además de los que explican en qué consiste el proyecto. En total estarán disponibles más de 30. Actualmente cuento con 48.800 visualizaciones.

También potenciamos valores de responsabilidad, respeto, autoestima, solidaridad, conciliación, flexibilidad, esfuerzo y aprenden a valorar el trabajo de otras personas.

Por otra parte, realizamos sesiones prácticas (La Experiencia) enfocadas a alumnos de colegios de entre 8 y 17 años. Cada clase, dividida en equipos de cinco personas, vive la experiencia real en un establecimiento hotelero, negocio familiar, poniendo en práctica los tutoriales que previamente visualizan en sus tablets. Pero antes de pasar a la acción, cada equipo se encarga de ensuciar las habitaciones del resto. Como ejemplo podéis ver este vídeo https://youtu.be/vrD2mxCComc.

Otra forma de vivir la experiencia es como Comunicadora Social, con el fin de concienciar a instituciones, empresas, asociaciones, familias y centros educativos. Cada conferencia va acompañada de un producto de impacto personalizados como símbolo de Igualdad para crear así un movimiento social dando visibilidad a las tareas del hogar y animando a que todos participemos de ellas.

¿Cómo está siendo la respuesta de quienes ya han participado?

La respuesta de los niños es increíble, se involucran con alegría y se sienten felices de formar parte del “equipo” su familia, y participar en su hogar. Son el motor del hogar, ellos hacen que los padres cambien y permitan que colaboren todos en casa, independientemente se haga o no como uno lo desea, más lento o más rápido…implica flexibilidad para toda la familia, imprescindible para la vida. Lo positivo es que se hace y todos participan, papá, mamá e hijos.

¿Cómo son las dinámicas para inculcarle a los más pequeños de la casa valores como la corresponsabilidad en las tareas del hogar?

La mejor dinámica es la del ejemplo, ver que en casa todos participamos en las tareas del hogar. Tendemos a no involucrar a los niños en dichas tareas y es un error ya que los privamos de sentirse equipo dentro de la familia y de desarrollar habilidades para la vida. Es importante no imponer sino dejar que cada miembro de la casa elija qué hacer y vaya responsabilizándose cada vez más favoreciendo así el ambiente en el hogar.

Además de educar en igualdad y corresponsabilidad, se fomenta la autonomía personal niños. ¿Qué otras bondades tiene la participación en este proyecto para ellos?

También potenciamos valores de responsabilidad, respeto, autoestima, solidaridad, conciliación, flexibilidad, esfuerzo y aprenden a valorar el trabajo de otras personas. Todo lo fundamental para crear una sociedad mejor y ser mejores personas.

¿Qué satisfacciones le está dando ‘Pequeños amos de casa’?

Muchísimas. Me está haciendo crecer como persona y darme cuenta de que estamos de paso en la vida pero que cada uno tiene una o varias “misiones ” aquí y creo que la mía es la de conseguir avanzar en Igualdad de una forma natural, con sentido común, razonada y no de lucha. La sociedad necesita valores que la sustenten. Estoy convencida de que Pequeños Amos de Casa es una gran solución para un problema global. Es responsabilidad de todos mejorar este mundo y está en nuestras manos el generar este cambio tan deseado.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios