EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

CSIC: nodos y redes para las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas

CSIC: nodos y redes para las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas

Por Eva Álvarez de Eulate, que cuenta con una amplia experiencia educativa, en la docencia y en la dirección, compaginada con su actividad como formadora, autora, consultora editorial e investigadora de género.

Algo está cambiando desde que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con este motivo, la mesa redonda ‘Iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes’, celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha supuesto la visibilidad de interesantes acciones para este propósito.

Actuaciones desde distintas entidades para fomentar vocaciones STEM.

 Es necesario aunar fuerzas y que la administración facilite espacios y tiempos para establecer redes inclusivas y diversas, con la participación y la escucha de asociaciones de mujeres científicas y distintas entidades.

Las ponentes plantearon acciones dirigidas al ámbito educativo: tecnología digital, aprendizaje de la programación, (Laura Morillas, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, (INTEF-MECD), formación del profesorado y actuaciones contra los estereotipos (Ángeles Matesanz, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO_MSSSI)),  importancia de los rol model (Henar Rebollo, Stem Talent Girl, Fundación Asti), (Lorena Martín Technovation Challenge). El goal de Inspiring Girls según Marta Pérez Dorao, es que las niñas sean lo que quieran ser, pero desde el conocimiento. Natalia González-Valdés, de L’Oréal insistió en favorecer los puestos de mujeres en primer nivel y el trabajo en red. Cintia Refojo presentó las cifras de impacto del proyecto europeo Hypatia y el proyecto Everis, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO). Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, desarrollo e Innovación, clausuró el acto subrayando la necesidad de dar visibilidad a estos temas, especialmente desde la administración, de sumar y colaborar entre todos.

¿Y si vamos más allá?

Entre los aspectos tratados son de especial relevancia: la medición de datos para el análisis de impacto, el mentoring y el trabajo en red. Es necesario aunar fuerzas y que la administración facilite espacios y tiempos para establecer redes inclusivas y diversas, con la participación y la escucha de asociaciones de mujeres científicas y distintas entidades.

En cuanto al ámbito educativo, debemos formularnos preguntas acerca de cómo estamos seleccionando y formando a los estudiantes de las facultades de educación, cómo se plantea la contratación del profesorado, el máster y las oposiciones a secundaria, los temarios inabarcables y excesivamente teóricos, la pedagogía de las asignaturas STEM, la formación de los orientadores y del profesorado o qué pasa con las niñas de los barrios desfavorecidos.

Ciencia para construir y humanizar

A menudo las niñas tienden a elegir estudios con marcada acción social, como la educación o la medicina. Hay que hablar sistemáticamente a las niñas de tecnología digital, promover la cultura científica. Incluir acciones de conocimiento de la Inteligencia Artificial y su posible impacto en la humanización de la sociedad. Tenemos entre manos un programa de gran escala: tener una visión mixta y diversa sobre la tecnología, las ciencias y la investigación, para innovar y aprovechar la inteligencia colectiva. Todos somos nodos del malleo de esta red. Este programa tiene indudablemente un interés estratégico.  Preguntémonos si el cambio se está realizando con planteamientos sólidos y a la velocidad que debería.

CSIC>>>>>

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas