Sabado 23 de Agosto - 03:34



Empresas Saludables
International Business Report
01/03/2012

¿Eres directiva y estás estresada? España en el top-estrés

Más de 40 países fueron analizados por el International Business Report de Gran Thornton en torno al estrés. Representan más del 80% de la economía mundial y España se encuentra en el puesto número nueve. Inestabilidad laboral y aumento de los niveles de agobio. Empresari@s y directiv@s español@s están en el ranking de quienes más estrés sufren en el mundo.

El nivel de estrés más alto, 67%, lo tiene Grecia debido a su grave situación económica y política. Un 37% de los empresarios españoles reconocen sentirse más estresados con respecto al año pasado.

"Los sistemas del cuerpo y de la empresa se parecen muchísimo. Hasta tal punto que muchas empresas son el vivo reflejo funcional y organizativo de su director", señala el fisioterapeuta Antonio Gutiérrez.Más de la mitad (52%) lo atribuyeron a la presión por alcanzar los objetivos, como la principal causa de su tensión. Las relaciones humanas en el ámbito laboral son otra preocupación.

"Personas que sufren mobbing o que no se sienten bien integradas en su entorno profesional", dice Gemma Prats, psicóloga del centro de educación en salud Nutrim para personas y empresas de Barcelona.

Cuando una persona está estresada lo manifiesta de muchas formas: mal humor, pérdida de ilusión, descargas de ira, respuestas inadecuadas... "La ansiedad y el estrés están absolutamente relacionados, pero muchas personas no son capaces de verlo", señala Prats.

Hay expertos que afirman incluso que existe un paralelismo entre la salud de la empresa y la de sus responsables. "Los sistemas del cuerpo y de la empresa se parecen muchísimo. Hasta tal punto que muchas empresas son el vivo reflejo funcional y organizativo de su director", señala el fisioterapeuta Antonio Gutiérrez.

Oxitocina
Las consecuencias del estrés en la cúpula directiva "también puede perjudicar a la propia empresa", dice Gutiérrez, ya que se generan emociones que se contagian al resto. Una de las maneras para combatir el estrés es que el organismo genere oxitocina, una hormona que se libera con la risa, practicando ejercicio, manteniendo relaciones sexuales...

Psicológicamente también se puede trabaja rsobre la percepción, abordar las cosas que nos estresan de una en una o trabajar el pensamiento positivo.

En este sentido, la Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona ha organizado unos talleres los días 2 y 3 de marzo en los que los empresarios podrán aprender a gestionar los picos de trabajo que sigilosamente van carcomiendo su equilibrio.

Herramientas para aprender a responder en situaciones de tensión, técnicas musculares y hábitos devida saludable. "No solo es importante lo que comemos, sino si lo hacemos de pie o en diez minutos", añade Prats.

Establecer un ambiente de transparencia y confianza en el equipo que se gestiona, conseguir que las personas se sientan arropadas ante las situaciones de conflicto, establecer y respetar unos horarios de trabajo o saber desconectar cuandono se está en la oficina son algunas de las cosas que se pueden hacer, según los expertos, para evitar el estrés y corregirlo en caso de que empiece a afectarnos seriamente.

Las vacaciones son sagradas

Los empresarios españoles disfrutaron en 2011 una media de 20 días de vacaciones al año (excluyendo fiestas y fines de semana), según datos del estudio.

Unas vacaciones más largas que las de griegos e irlandeses, (con 13 y 16 días respectivamente), pero más cortas que las de los alemanes, que durante el pasado año se tomaron 21 días, y los franceses, que tuvieron 23.

También te pueden interesar...
¿Ya has visitado Empresas Saludablesen nuestra ZONA EMPRESAS? 
 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

ago 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos