Miercoles 30 de Julio - 17:08



Planeta varón
Real Academia de Ccias.Económicas
12/04/2011

Planeta Varón: Quiénes son las únicas 5 mujeres de RACEF

Las recomendaciones de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) son bien recibidas por las empresas del IBEX 35. Entre ellas, un informe de Responsabilidad Social Empresaria que considera la necesidad de incluir mujeres en los consejos para obtener mejores resultados empresariales. Sin embargo, entre sus miembros cuentan con sólo 5: las españolas Isabel Estapé Tous, Matilde Fernández Blanco; la princesa jordana Su Alteza Real la Princesa Sumaya bint El Hassan; la belga Janine Delruelle-Ghobert, y la finlandesa Sirkka Hämäläinen-Lindfors.

La RACEF pretende unir la excelencia académica a la actuación institucional de los países. ¿Quiénes son estas pocas mujeres que han conquistado un espacio propio en tan exclusivo grupo? ¿Talentos excepcionales que de haber sido varones hubieran llegado más alto aún? ¿O mujeres que nacieron en el lugar correcto y se casaron con el hombre indicado? Si las mentes más brillantes del pensamiento económico deben reunirse para elaborar sus aportes a las políticas nacionales y comunitarias, ¿no nos estaremos perdiendo de grandes ideas?

Finlandia: “Sirkka Hämäläinen – Lindfords, un ícono feminista dentro de la asimetría masculina de los bancos centrales”, dijo el académico de número que la presentó.Los Académicos de Número constituyen el núcleo de la Corporación. Isabel Estapé Tous es la única mujer que entre los señores debe asistir regularmente a las sesiones, con el objetivo de “contribuir al progreso de la Ciencia, velar por el prestigio de la Academia y cumplir los encargos recibidos”. En su discurso inaugural hizo una mención a las mujeres. También hay académicos correspondientes, que se dividen entre nacionales y extranjeros. 

La única entre los más importantes
Entre un total de 41 miembros, Isabel Estapé Tous es la única mujer con medalla, la número 9. Cuenta con una historia profesional difícil de igualar: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con Sobresaliente Cum Laude, en 1981 obtuvo la calificación Premio Extraordinario por la Universidad Central de Barcelona. Ingresó el 16 de septiembre de 2006, con un discurso titulado “El fin de la pobreza: Reto de todo economista del Siglo XXI”.

En su discurso, mencionó brevemente a las economistas: Los efectos a veces negativos de la globalización deberán mitigarse y el papel que debe desempeñar la mujer en este reto tiene que ser potenciado”.

Al margen de su carrera académica, su currículum laboral también es excepcional: cuenta con una alta carrera en la Bolsa de Barcelona y de Madrid. Inclusó llegó a presidir, hasta 1993 una Sociedad de Valores y Bolsa donde la institución financiera de Francia para el crédito agrícola es accionista.

Vicerrectora
Entre los académicos correspondientes nacionales, que llegan a 29, se encuentra otra mujer: Matilde Fernández Blanco, quien ingresó en mayo de 1992. Su discurso fue “Los títulos que emite la empresa y la teoría del precio de las opciones”. Nacida en Asturias en 1944, se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y además se describe como Ingeniero Agrónomo (SIC) por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es Vicerrectora de Economía y Administración de la Universitat de València. Desde 1998 ya era miembro de la Real Academia de Doctores de Catalunya y Baleares.  Socia fundadora y Vicepresidenta de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (A.E.D.E.M.). Forma parte del Comité Científico de varias revistas científicas españolas y miembro del Consejo de Redacción de la “Revista Española de Financiación y Contabilidad”.

Es la única española entre los Académicos Correspondientes, que constituyen una vasta red de vínculos científicos con la Corporación matriz. Entre los extranjeros hay dos mujeres más.

Desde Finlandia, el mérito
Finlandia cuenta con representación femenina entre la categoría de Correspondientes: Sirkka Hämäläinen-Lindfors, desde mayo de 2010. “La crisis de los mercados financieros se inició por causas macroeconómicas mundiales”, afirma en un discurso inaugural.

La respuesta desde un Académico de Número, estuvo a cargo de Ramón Pach Torres quien en los primeros párrafos opinó: “Hablar de mujeres en los centros de poder es casi imposible, ya que ninguna mujer ha gobernado o presidido alguno de los bancos centrales más importantes del mundo, excepto Sirkka Hämäläinen – Lindfords, un ícono feminista dentro de la asimetría masculina de los bancos centrales”.

Isabel Estepé de Tous: “El papel que debe desempeñar la mujer en el reto contra los efecto negativos de la globalización tiene que ser potenciado” Una mujer de…
Entre los correspondientes extranjeros, por Bélgica, se encuentra  Janine Delruelle-Ghobert, quien en su discurso inaugural habló sobre la importancia del bicameralismo en las democracias parlamentarias. Ostentando título de Baronesa, en el lugar de su currículum se encuentra el de su esposo. Dice: “Esposa de Jacques Baron Delruelle, Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho Económico. Doctor en Derecho candidatos ULB en Ciencias Políticas y Diplomacia ULB Maestro prácticas UCL”. En la actualidad es senador honorario, y lleva cosechados una cantidad de títulos que han servido – entre otras cosas, seguramente – para que su mujer sea parte de la RACEF.

Princesa de Jordania
Hay una princesa entre los Académicos Electos, que son 5. Son aquellas personas cuyo ingreso en la Academia ha sido validado por la Comisión de Admisiones y por la Junta de Gobierno y ha sido votado en tiempo y forma por la Junta General, pero que todavía no han leído su discurso de ingreso. La antigüedad en la Academia se cuenta desde esta última fecha. Desde la inclusión en este ámbito cuenta con un plazo de 6 meses para la lectura de un discurso sobre “una aportación inédita en las áreas de conocimiento propias de la Academia”.

En esta espera se encuentra Su Alteza Real la Princesa Sumaya bint El Hassan, nacida en Jordania en 1971 y graduada en el Courtauld Institute of Art de la University of London. Es una experta arqueóloga que ha colaborado en proyectos relacionados con la conservación del patrimonio histórico jordano. Es la presidenta de la Royal Scientific Society, también es la patrona honorífica de la Jordan Computer Society y, entre otras responsabilidades, también preside la Federación de Balonmano de Jordania.

También te pueden interesar...

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

jul 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos